La Presidenta del partido PRO a nivel Nacional, Patricia Bullrich, participó del Encuentro de Integración de los Equipos Técnicos de "La Fuerza del Cambio". La jornada fue realizada en Tigre, con la finalidad de propiciar un ambiente de integración para afianzar vínculos entre los miembros de los equipos, y avanzar en la validación de los ejes temáticos y líneas de acción prioritarias, en cada una de las áreas de gobierno.

Participaron de la jornada dirigentes y especialistas como Federico Pinedo, Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento), Pablo Torello (diputado nacional por la provincia de Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann, Juan Curuchet, Alberto Fohrig, Guillermo Bernaudo, Sergio Lombardo, Carlos Manfroni, y Eduardo Amadeo, Oscar Aguad, Javier Tizado, Ariel Coremberg, Martín Galli Basualdo, Carlos Pirovano, Enrique Cristofani, Patricia Glize, Alejandro Fusoni, Michelle Suddall, Alfredo Campanelli, María Onetto, Juan Curuchet, Diego Goldman, Martín Caranta, Mario Capello, Dan Kucawca, María Kralikas, Marcelo Rozas Garay, Ricardo Casal, Federico Caeiro, Eduardo De La Rua, Enrique Chiantore; entre otros.

Al término de la jornada, la Presidenta del PRO Patricia Bullrich analizando el desarrollo del encuentro explicó que: “Durante todo el día de hoy, con un grupo de más de 40 personas de nuestro equipo, estuvimos discutiendo detalladamente políticas para el futuro de la Argentina, políticas para repensar de cero muchísimos factores, muchísimas ideas, tener políticas disruptivas, para buscar alcanzar resultados positivos y reales que cambien la vida de la gente”.

Se utilizó la modalidad de desarrollar distintos foros de discusión interactivos compuestos por facilitadores/equipos de distintas áreas.

“Analizamos políticas en sectores como la reforma económica, la reforma estatal, el incentivo al empleo, el incentivo a las nuevas ramas económicas, a la economía del conocimiento, junto a las tradicionales fuentes de riqueza de la Argentina, el campo, y la energía, fuente fundamental para el futuro del país. Todo esto fue llevado adelante por especialistas y por actores políticos de mucha relevancia, con mucha experiencia en el diseño de políticas públicas en el país. El resultado fue un intercambio muy rico, con distintas opiniones que enriquecieron el debate, dando como resultado un documento final que vamos a producir en las próximas semanas, como corolario de este consenso.”, explicó Bullrich.

Los Ejes Temáticos desarrollados fueron en primer lugar, “Economía y Políticas Sociales”, en la cual se analizó ¿Cuáles son las condiciones que se deberían generar desde el sector público para promover crecimiento y desarrollo?, teniendo en cuenta entre otros puntos, la Inflación; Déficit fiscal; Fortalecimiento de la Moneda; y Planes sociales.

En segundo término, el tema analizado fue el de la “Producción”, ¿Qué políticas debería impulsar el Estado para generar un desarrollo productivo acorde al paradigma del Siglo XXI?; enfocándose en la Modernización y Simplificación Tributaria; reintegros; retenciones e impuestos; Cómo incentivar la generación de empleo privado; y el Ordenamiento del fomento a las exportaciones.

El tercer ítem analizado en la jornada fue el “Internacional”, ¿Cuáles son los principales desafíos y propuestas que debería encarar nuestro país para la inserción geopolítica con acento en Defensa y Ambiente?, teniendo en cuenta el “Cambio Climático y la Transición Energética; Disonancias entre nuestra defensa nacional y las del resto del mundo.

Por último se trabajó sobre la “Reforma del Estado”, ¿Qué Estado necesitamos configurar para promover el desarrollo en el marco de la complejidad y los desafíos del Siglo XXI?, con temas analizados como la Digitalización del Estado y Transparencia; la Reforma Judicial; Anticorrupción; y por último PAMI/ANSES.

La finalidad del encuentro fue comenzar a elaborar un documento con los principales lineamientos de una política de gobierno de cada sector, desarrollando las ideas centrales para formular una política de gobierno que permita enfrentar los desafíos críticos de Argentina a partir del 2022. Cada equipo redactó un documento por temática, el cual fue presentado a Patricia Bullrich.

Finalmente, Bullrich agregó: “Esto es solo un mojón en las tareas que venimos realizando desde hace más de 6 meses, de armado de un plan de gobierno para el futuro de la Argentina, que tiene un componente nacional, y un componente federal. Durante el próximo tiempo, vamos a seguir realizando este tipo de encuentros y llevando adelante una agenda detallada que tenemos para lograr enriquecer un programa hecho desde cada rincón del país, por especialistas, por actores políticos, y por equipos, para que pueda consistentemente y coherentemente con firmeza, coraje y decisión ser implementado cuando lleguemos a ser gobierno en el 2023”.