El Ministerio de Salud informó hoy que el viernes comenzará a capacitar laboratorios de seis provincias para descentralizar los análisis de coronavirus, al tiempo que confirmó 79 casos positivos en la Argentina, de los cuales 68 con antecedentes de viaje, diez relacionados con pacientes y un caso sin relación con viajeros.

En la transmisión en vivo del reporte Nº13, cuyos datos se anticiparon ayer, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Comunitarias, recordó que “se han incorporado Brasil y Chile a la lista de países que se consideran casos sospechosos”, que se suman a Estados Unidos, todo el continente europeo (49 países), Irán, China, Corea del Sur y Japón.

Además, indicó que hay “79 caso confirmados, 68 con antecedentes de viaje, diez están relacionados con viajeros y un caso que no tiene nexo con un viajero previo” e informó que existen 11 provincias con casos confirmados, con Salta y Jujuy que se sumaron ayer a la lista.

Costa reiteró que hay dos fallecidos por Covid-19 y que hubo 496 casos descartados por laboratorio.

Por su parte, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que “la

situación es dinámica, y que en un país federal se van tomando medidas locales y generales en relación a la contención, que implica minimizar la posibilidad de ingreso del virus evitando la entrada de personas del exterior y con el aislamiento de los que vienen de afuera”.

“Tambiín se generan medidas de mitigación, esto es evitar que la gente se muera, y para eso está vigente la licencia para personas en grupos de riesgo y la recomendación de distanciamiento social y evitar actividades que impliquen un gran número de personas”, aseguró.

Al referirte a la situación de Chaco, reiteró que hay “doce casos confirmados, dos que tienen antecedentes de viaje, nueve con contacto directo y una que si bien no tiene contacto directo trabaja en el mismo ámbito donde se han confirmado casos”.

“Sabíamos que podían presentarse conglomerados de casos por cercanía dentro de la misma ciudad o de una provincia; por eso se implementaron medidas particulares, intensificando el aislamiento”, precisó Vizzotti.

En referencia a los diagnósticos, informó que con el objetivo de descentralizar, a partir del viernes el Instituto Malbrán capacitará a laboratorios de seis provincias.

Por su parte, la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiírrez, Angela Gentile, recordó que “por cada persona infectada puede haber dos o tres que pueden contraer la enfermedad porque es un virus que tiene una gran capacidad de transmisibilidad”.

“Sabemos tambiín que afecta especialmente a quienes tienen enfermedades de base y personas mayores y que los niños son agentes de transmisión, pero no son tan vulnerables ya que hacen formas leves a moderadas y hasta el momento no hubo registro de muerte en pediatría”, sostuvo.

Finalmente, Vizzoti llamó a “cuidarse”, a tener una actitud responsable y a quedarse en el domicilio de cara al fin de semana largo ya que, remarcó “no son vacaciones”.

Fuente: infoban.com.ar