El mecanismo, que es utilizado en elgunos municipios como herramienta para que los vecinos puedan decidir acerca del destino de los fondos comunales, fue presentado mediante un proyecto del concejal Alejandro Battaglia.
El edil kirchnerista, integrante de la Generación Sub 40 del kirchnerismo, establece tres instancias de participación, como son las Unidades de Gestión Barrial, un Gabinete de Planeamiento y un Consejo de Presupuesto.
Las Unidades de Gestión Barriales, son estructuras formadas y compuestas por los vecinos donde estos debaten y fijan programas de prioridades para llevar a cabo acciones en sus respectivos barrios.
Un órgano del ejecutivo comunal, llamado Gabinete de Planeamiento del Presupuesto Participativo Vecinal, que asesora a los vecinos sobre cuestiones tícnicas y económicas y una instancia final llamada Consejo del Presupuesto Participativo Vecinal, donde se reunen los representantes de las distintas Unidades de Gestión Barriales con funcionarios del departamento ejecutivo, y elaboran el Programa de Asignación de Fondos para satisfacer los requerimientos vecinales.
Asimismo, se establece que las funciones de los diversos actores que participan de este mecanismo son llevadas a cabo en forma no remunerativa.
"Este proyecto se basa en dos premisas fundamentales que son la eficiencia y rápida solución de los distintos problemas que aquejan a los ciudadanos del municipio a la vez que es una importante herramienta para el control y seguimiento del destino del dinero que integra el erario público, posibilitando la transparencia en la gestión" se informa mediante un comunicado, que finaliza expresando que la propuesta "permite establecer la justa distribución de los recursos e inversiones de la comuna."

Fuente: infoban.com.ar