La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió hoy que "peligra" el ciclo lectivo próximo debido a que consideró "insuficiente" la oferta salarial del gobierno.
Petrocini advirtió, en un comunicado, que "estamos transitando un tiempo límite" y consideró "insuficiente" el ofrecimiento de 1.200 pesos para el sueldo mínimo, realizado la semana pasada por las autoridades nacionales, en el marco de la paritaria.
Los representantes de los gremios, que reclaman un haber mínimo de 1.400 pesos aguardan para hoy una segunda oferta de aumento del salario mínimo.
Por su parte el viceministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que desde el gobierno buscan mejorar la propuesta salarial para los docentes, en base a la oferta que oscila el 15 por ciento de aumento y se mostró optimista en que las clases comiencen normalmente.
"Estamos trabajando para ver si podemos mejorar la propuesta pero entendemos que estará rondando la cifra que presentamos la semana pasada, allí hay una pauta del 15%, y vamos a ver si podemos hacer algún otro tipo de propuesta", dijo Sileoni.
El funcionario señaló que los 1.400 pesos que reclaman los docentes, que representan el 35%, "es un promedio que no tiene relación con lo que está ocurriendo en la economía, no es esa cifra a la que podamos arribar, de todo modos estamos viendo a ver si el gobierno puede mejorar la cifra".
Sileoni reconoció que "todo número de cierre puede terminar siendo ordenador o por lo menos dar pistas de lo que puede ocurrir en otras negociaciones", y ser referente para que en otros gremios se reclame el mismo porcentaje.
No obstante, destacó que "de todos modos hay otros indicadores; ayer se hablaba de un aumento a los jubilados en marzo y junio, evidentemente es por allí que debemos encontrar algunas claves".
En este contexto, el viceministro destacó que "a diferencia de lo que ocurrió en otros años, debemos destacar la madurez, el espíritu que esta paritaria está teniendo de las tres partes", el Estado Nacional, el Consejo Federal y las organizaciones sindicales nacionales.
"Realmente hay voluntad de diálogo, o sea que nosotros seguimos apostando a que este año puedan empezar las clases, y que sigamos discutiendo para arribar a un resultado mejor", enfatizó tras añadir que "hay paritarias que duran mucho tiempo".
"Sabemos que estamos en la cuenta regresiva, pero tambiín somos muy optimistas porque este año inauguramos tempranamente la discusión y porque inauguramos un contexto, un ámbito como es el de la paritaria, que es inídito", dijo Sileoni.
El funcionario reiteró que "se puede pensar que en el marco de la paritaria cedan las medidas gremiales de todo tipo, entonces que sirva este ámbito para seguir discutiendo, aunque nosotros aspiramos a resolverlo antes del comienzo de clases".

Fuente: infoban.com.ar