En los barrios Amor y Corazón, Don Mariano y Villa Hall, el municipio hizo un despliegue para prevenir la proliferación de los mosquitos que esparcen la enfermedad.

Mediante una campaña preventiva que consta de tres etapas: divulgación, descacharreo y fumigación, el municipio de San Fernando intensificó las tareas para evitar la propagación del dengue, una enfermedad infecciosa producida a partir del virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, junto a personal y maquinarias de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, intervino en un punto estratígico del distrito: la zona en donde limitan los barrios Amor y Corazón, Don Mariano y Villa Hall, predio donde se erigirá el futuro Polideportivo Nº 8. Allí se hicieron presentes el intendente Luis Andreotti; el Diputado Provincial Juan Andreotti y el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

El legislador bonaerense explicó por quí motivo se dirigieron al lugar: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) pidió que los municipios trabajemos fuertemente en la prevención, porque ya hubo al menos 20 casos de dengue en la provincia”.

“Estamos yendo puerta a puerta, entregando folletería y enseñando a no tener agua en recipientes o botellas durante mucho tiempo. Además, fumigamos los barrios”, continuó Juan Andreotti. En la intersección de las calles Maipú y French, donde comenzó el operativo, se posicionó un equipo de la Dirección General de Zoonosis para realizar vacunaciones y desparasitaciones gratuitas de perros y gatos, y un stand del Centro de Atención al Vecino para tomar reclamos y responder por variadas necesidades.

Gabriel Tato, Director General de Medio Ambiente, detalló en quí consiste la campaña lanzada en estos barrios: “Le comentamos a la gente quí acciones pueden hacer todos los días desde su domicilio para prevenir la reproducción de este mosquito; hacemos descacharreo para sacar objetos que los vecinos no utilizan, acumulan agua y se pueden descartar; y luego aplicamos un bloqueo químico a travís de una fumigación que extenderemos a todos los espacios verdes del municipio”.

Tato indicó a su vez que “el trabajo se consolida con la acción directa de los vecinos” y aclaró: “El dengue se no se transmite entre humanos, sino a travís del mosquito aedes aegypti, que al picar a una persona enferma puede pasarlo a otras”. Por este motivo, enfatizó sobre estas medidas:

- Asegurar tapas de tanques para evitar el ingreso del mosquito.
- Eliminar agua y recipientes en desuso de los patios.
- Utilizar repelentes, teniendo en cuenta sus precauciones.
- Colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas.

Fuente: infoban.com.ar