Otras figuras de la Primera Sección lo acompañan. El vecino de Ingeniero Maschwitz, que alguna vez reemplazó a Luis Abelardo Patti como intendente de Escobar, y es el apoderado y armador de listas oficial y permanente del Justicialismo, fue elegido para presidir la Comisión que forman 8 diputados y 8 senadores.

Los decretos de necesidad y urgencia son aquellas normas emitidas directamente por el Poder Ejecutivo.

La Constitución Nacional prohíbe, como principio general, que el Poder Ejecutivo emita disposiciones de carácter legislativo. Sin embargo, en su artículo 99 inciso 3° autoriza al Poder Ejecutivo a dictar decretos de necesidad y urgencia sólo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir con los trámites previstos para la sanción de las leyes por el Poder Legislativo, y siempre y cuando no sean normas que regulen materias penales, tributarias, electorales o el rígimen de los partidos políticos.

Al tratarse de una facultad legislativa excepcional otorgada al Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación tiene el deber constitucional de intervenir, a travís de la Comisión Bicameral Permanente.

Es una de las comisiones de trabajo que existe en el Congreso de la Nación. Está compuesta por representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, es por ello que se denomina bicameral. Asimismo, es permanente, porque cumple funciones aun durante el receso parlamentario.

A la Comisión Bicameral Permanente se someterán todos aquellos decretos dictados por el presidente de la Nación. El Poder Ejecutivo, –específicamente el Jefe de Gabinete y dentro del plazo de los diez días desde el dictado del decreto-, debe presentar la medida para su consideración.

Entre los integrantes tambiín figuran la diputada Diana Conti, de Vicente López, y “Wado” De Pedro, mercedino integrante de La Cámpora, dos que vienen de perder las elecciones en sus distritos.

Fuente: infoban.com.ar