Desde el relanzamiento del consorcio de los cuatro municipios del área ribereña, los cuerpos legislativos cobraron un protagonismo que no disponían en la agenda de temas.

Si como muestra vale un botón, los presidentes de los concejos deliberantes de Tigre, San Fernando y Vicente López –San Isidro ausente con aviso-, fueron los encargados de resumir y trasladar a los medios presentes los temas tratados en la reunión de la Región Metropolitana Norte (RMN) realizada este martes en Marinas Golf.

Para Germán Maldonado, presidente del Concejo de Vicente López, “es una apuesta a la calidad institucional” la incorporación de los representantes legislativos a las reuniones de la RMN.

Asimismo, el edil del PRO aseguró que la participación permitirá que los temas de agenda “no queden en una mera declaración” sino que “se van a cristalizar las herramientas legislativas para que se puedan llevar adelante”.

En el mismo sentido, Julio Zamora, titular del Legislativo de Tigre, destacó que la incorporación se debe a “la capacidad política de quienes dirigen el Ejecutivo, que tienen una visión amplia de la política, muy democrática y eso permite que desde el poder legislativo podamos estar acá dando nuestra visión”.

“Los concejales de la Región vamos a trabajar en conjunto una ordenanza tendiente a otorgarle herramientas a los poderes ejecutivos para tratamientos de temas comunes, como salud, deportes, cultura, etc., que tengan impacto en cada uno de los municipios” agregó Zamora.

En la misma sintonía de sus colegas, el presidente del Deliberante sanfernandino, Santiago Aparicio, destacó la viabilidad de “empezar a reunirnos los concejos para tratar de coordinar ordenanzas en conjunto” y contó sobre el tratamiento de un proyecto para crear “una gran maratón que una los cuatro distritos”.

Asimismo, Maldonado expresó en nombre de sus pares “nuestra satisfacción porque la Región Metropolitana Norte vuelve a estar en funcionamiento” y adelantó que “ya está planeada la próxima reunión que va a ser en Vicente López, el tercer martes del próximo mes”.

El presidente del HCD vicentelopense, aseguró que “se empiezan a ver resultados concretos” y puntualizó “un informe muy enriquecedor en el área de modernización tributaria, que tiene que ver con crear condiciones impositivas homogíneas, para que no haya una especie de competencia desleal entre los municipios”.

Respecto a la ausencia de representantes de San Isidro, Aparicio comentó: “me gustaría que estín, pero hemos entendido que hay una cuestión organizativa, los cargos Ejecutivos no están nombrados” aunque “el legislativo podría haber estado”, deslizó el sanfernandino y finalizó: “no tengo dudas que en la próxima reunión van a estar”.

Fuente: infoban.com.ar