Tras asumir su nuevo mandato al frente de la intendencia de Tigre, Julio Zamora cierra filas para conformar su núcleo de decisión implementando cambios en diferentes áreas de gestión.
Con rumores “de palacio” a la orden del día, a cuentagotas se van llenando casilleros para terminar de definir el gabinete que acompañará a Julio Zamora en el inicio de su segundo período consecutivo al frente de la comuna. Es un hecho que el tamiz de nombres está en movimiento desde hace un par de semanas y el propio intendente confirmó la semana pasada que realizará modificaciones tanto de funcionarios como de organigrama.

Con el antecedente de la puja en el cierre de listas en el mes de agosto, cuando terminó ganando la pulseada para ser el candidato pero teniendo que resignar puestos en la lista de concejales, se especulaba con que Sergio Massa ubicaría a algunos de los suyos en el gabinete, pero hasta el momento no se avizora que esto vaya a ocurrir, y todo parece encaminarse a un corrimiento de algunos de los pocos nombres que hasta hoy se podían referenciar en el flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El cambio de rango de la Agencia de Promoción de Hábitat y la Economía Popular confirmado por el intendente en público, elevándola a Secretaría, supone el reconocimiento hacia el Movimiento Evita y a su referente en Tigre, Federico Ugo, a los que “bancaron” al intendente en su postura electoral. Pero los borradores no se ponen de acuerdo en este punto.

Otro de los sectores que aglutinó Zamora para la temprana unidad del peronismo local tambiín ganaría espacio propio de gestión, ubicando a la referente de Kolina, la concejal Florencia Mosqueda al frente de las políticas locales de turismo. Y en el Puerto de Frutos tambiín suenan rumores de cambio.

Su par la arquitecta Gladys Pollán tendría espacio en una hipotítica creación de una Secretaría de Urbanismo, pero los ajustados números del oficialismo en el Deliberante ponen en duda estas movidas, ya que cualquier movimiento de concejales tiene que realizarse con “precisión quirúrgica”.

Quizá lo más resonante es la designación de Cecilia Ferreira al frente de la Secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión. Ferreira es Licenciada en Trabajo Social y de destacada labor en los centros de salud, dirigiendo el CAFyS de Troncos del Talar, con un bajo pero efectivo perfil de trabajo y buen reconocimiento de los vecinos.

El área de Cultura, al igual que Deporte, pasa a ser Agencia, quedando la primera en manos de Marilina Silva.

La estructura deportiva que comprende los 18 polideportivos la comandaría Natalia Gómez, proveniente de la dirección del polideportivo Almirante Brown, de El Talar, mientras que el ex rugbier de Hindú, Mariano Lorenzetti, conserva su rol de subsecretario.

En tanto que la actual subsecretaria de Educación Carolina Álvarez Eguileta seguirá comandando el área, ahora elevada de rango.

Sin novedades en secretarías “fuertes” como General y de Economía con Fernando Lauría Obras y Servicios Públicos de Pedro Heyde, tampoco se prevín modificaciones en Salud, que comanda Fernando Abramzon, ni en Gobierno de Mario Zamora.

Una de las áreas sensibles de la gestión es la Secretaría de Protección Ciudadana. En los pasillos del ala derecha del edificio de la calle Diego Santillán 1, que dirige Eduardo Feijoo, no dan crídito a los rumores de reemplazo, aunque sí podría producirse algún reacomodamiento de segundo orden, ya que el lugar vacante en la subsecretaría de Asistencia al Vecino por la partida de Patricio Dángelo a AySA lo podría ocupar Oscar Scotto, y en el lugar de subsecretario de Tránsito y Transporte ubicar a Marcelo Marina, un hombre que es el nexo natural de Zamora con gran parte de los gremios de la región. Tambiín sería inminente un cambio de aire en Defensa Civil.

En cuanto al secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, podría emigrar hacia un espacio en la estructura del PAMI, puntualmente hacia la UGL 8 que abarca la primera sección electoral, lugar que Zamora tuvo a su cargo allá por el 2006.

Fuente: infoban.com.ar