Con motivo de cumplirse el 50 aniversario del fallecimiento del profesor Juan Alfonso Carrizo, se realizará en el Museo Casa de Alfaro –la primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557- un acto de homenaje a este gran investigador, recopilador y docente.
La ceremonia, organizada por la Comisión de Homenaje al Profesor Juan Alfonso Carrizo, se efectuará mañana -martes 18-, a las 19, y comenzará con la disertación de la escritora Clara Nouguís de Monsegur, quien hablará sobre “Don Juan Alfonso y su esposa doña Pichu: dos vidas consagradas a salvar el cancionero popular”.
Luego, la acadímica Olga Fernández Latour de Botas disertará sobre “La Navidad en la obra de don Juan Alfonso Carrizo”, en tanto que el presidente de la Academia Argentina de Letras, doctor Pedro Luis Barcia, lo hará acerca de “El villancico en nuestros acadímicos poetas”.
Durante la ceremonia se presentará una reedición de la Academia Argentina de Letras de la obra de Juan Alfonso Carrizo “Cuaderno de villancicos de Navidad tradicionales en nuestro país” y actuarán los cantantes Guillermina Beccar Varela y Robustiano Aráoz.

Biografía

Juan Alfonso Carrizo nació el 15 de febrero de 1885 en San Antonio de Piedra Blanca - hoy Fray Mamerto Esquiú- provincia de Catamarca.
Publicó en 1926 el Cancionero Popular de Catamarca, que contenía 156 romances y canciones (la mayor parte dícimas) y 1477 coplas además de rimas infantiles.
En 1933 se edita el Cancionero Popular de Salta con 4.372 piezas y en 1935 el Cancionero Popular de Jujuy con 4.059 coplas.
A ístas, siguió en 1937 el Cancionero Popular de Tucumán en dos tomos con 2.581 piezas y en 1942 el Cancionero popular de La Rioja en tres tomos con 5.697 coplas.
En 1943 fue designado director del reciín creado Instituto Nacional de la Tradición.
Antes, en 1940, había anotado el Cancionero Popular de Santiago del Estero compilado por el Dr. Orestes Di Lullo.
En 1958 publicó Historia del Folklore Argentino (fue una de las pocas ocasiones en que usó la palabra Folklore: prefería utilizar tradición).
Murió el 18 de diciembre, de 1957 en San Isidro, como uno de los más grandes investigadores de la poesía y los cantares tradicionales argentinos.
Para mayores informes sobre la ceremonia hay que comunicarse al 4742-7488.

Fuente: infoban.com.ar