Los beneficios nutricionales del aceite de pescado se atribuyen principalmente a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, tambiín conocidos como PUFAs omega-3 (polyunsaturated fatty acids).
Las dietas ricas en estos ácidos, en particular los de cadena larga, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y juegan además, un rol importante en la nutrición temprana de los niños, interviniendo en el desarrollo del sistema nervioso.
Una alternativa para aumentar la ingesta de PUFAs omega-3 es enriquecer los alimentos con aceite de pescado, transformándolos en alimentos funcionales. Para esto se requiere su transformación en un producto sólido.
A travís de su microencapsulación pueden obtenerse productos en polvo, internacionalmente conocidos como DMFO (dried microencapsulated fish oil).
Los DMFO pueden ser empleados para enriquecer cualquier producto alimenticio sin alterar prácticamente el proceso de manufactura. Se ha reportado, por ejemplo, que su empleo en alimentos para aves de corral ha permitido obtener huevos con un alto contenido de omega-3 mediante un programa de alimentación de las gallinas con estos suplementos dietarios
Homogeneizador de alta presión Emulsiflex C-50 de INTI-Química para preparación de emulsiones, micelas, liposomas y nanopartículas. Este equipo fue empleado en una de las etapas del proceso de obtención de DMFO
El Centro de Química del INTI ha logrado optimizar el proceso de obtención de DMFO para lograr un producto sólido conteniendo al menos un 30% de aceite de pescado y un bajo contenido de aceite superficial. Colaborando con este desarrollo, el Laboratorio de Aceites del Centro de Cereales y Oleaginosas del INTI realizó la caracterización de los productos obtenidos.
Finalmente, el contenido de omega-3 incorporado a las microcápsulas fue superior al 12%, resultando un producto altamente competitivo respecto a otros comercializados.
La transferencia de la tecnología desarrollada permitirá la producción nacional de los DMFO y la obtención de alimentos funcionales que puedan ser comercializados a precios competitivos.

Fuente: infoban.com.ar