El intendente de Morón Lucas Ghi hizo un balance de la situación sanitaria en el distrito por la pandemia de coronavirus, adelantó que ya se trabaja para cuando haya vacunas y también se refirió a la pospandemia y la importancia que tendrá la creación de empleo, objetivo que tiene el reciente anuncio de que se ampliará el parque industrial La Cantábrica ubicado en Haedo.

"Estamos en un momento sostenido de desaceleración después de julio y agosto donde hubo una tasa de contagio que puso durante muchos días en extrema tensión el sistema sanitario y nos obligó a tomar medidas excepcionales" expresó Ghi en diálogo con InfoBAN Radio.

El jefe comunal destacó la labor del "conjunto de trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales" que "estuvo a la altura del desafío y logramos evitar esa situación que vimos en marzo y abril en Europa, de hospitales desbordados y con un comité de bioética que decidía a quién se le suministraba un respirador porque no alcanzaban para todos".

"Eso fue fruto de la comunidad que aceptó las medidas de prevención prematuramente, y de la decisión política de los gobiernos nacional y provincial para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario" agregó.

Asimismo, Ghi señaló que "evitamos el colapso pero no evitamos muchas muertes y eso es desgarrador e irreparable. Pero no fue por que faltaron profesionales o equipamiento".

"Si bien los indicadores se han descomprimido, todavía no pasamos la pandemia de coronavirus hasta tanto haya vacuna y tratamiento. Ya estamos arbitrando los medios para que cuando lleguen mediante la provincia los primeros lotes de las vacunas, tengamos las condiciones materiales, humanas y de almacenamiento, para inocularla en la población" puntualizó Ghi.

Pospandemia

El jefe comunal también hizo hincapié en la charla con InfoBAN Radio que "queremos generar más empleo que es mejor calidad de vida, integración, desarrollo" y que para ello la concreción de sumarle espacio al parque industrial La Cantábrica "es clave" para esa tarea.

"Teníamos la demanda de muchas empresas que querían ingresar al parque porque La Cantábrica es un parque sustentable, eficiente y competitivo. Para ampliarlo necesitábamos la decisión política de los terrenos y lo conseguimos. Con eso logramos una aspiración de muchos años del sector público y privado, porque es un anhelo compartido y solo resta montar en este nuevo espacio más fábricas que generen trabajo y nos permita mirar al futuro con mayor esperanza" completó Ghi.