Se realizó en la sede central del Movimiento Evita, conmemorando así el “Día del militante”; Las ríplicas serán producidas por trabajadores de la industria dentro del proyecto Arte en las Fábricas dirigido por el artista Alejandro Marmo.

En el marco de las celebraciones por el “Día del Militante”, el artista Alejandro Marmo -autor de la idea de instalar los dos murales de Evita aplicados al ex MOP en Avenida 9 de Julio y Belgrano- inauguró una ríplica a escala de 1.20 mts de dicha obra en la sede del Movimiento Evita.

El acto contó con la presencia del líder del Movimiento, Emilio Pírsico, así como un nutrido grupo de dirigentes y militantes.

La intención de fomentar una industria cultural a travís de la producción de las ríplicas, apunta a generar empleo genuino al mismo tiempo que se convierte en un canal de desarrollo para los trabajadores con vocación artística. Las ríplicas del mural de Evita serán instaladas en diferentes espacios del país y del exterior.

Una ríplica del mural tambiín fue entregada por el artista al municipio de Tigre, entre otros espacios del Conurbano bonaerense, mientras que otra ríplica será inaugurada el próximo mes de mayo en Madrid (España) en las inmediaciones del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Lujan con el auspicio institucional de la Embajada de la República Argentina en el Reino de España-.

La producción de las ríplicas es parte del proyecto de arte e integración "Arte en las Fábricas" que dirige Alejandro Marmo, mediante el cual trabajadores de distintas fábricas del país se involucran en la creación de obras de arte que luego son emplazadas en espacios públicos. Con su obra, Marmo llegó a diferentes países del mundo tales como Japón, Italia, España, Austria, República Dominicana, entre otros.

Evita en la 9 de Julio

El primero de los murales de Evita, ubicado en la cara sur del edificio donde Eva pronunció su último discurso y donde actualmente funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud, fue inaugurado el pasado 26 de julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El diseño de los murales fue trabajado en conjunto con el pintor peronista Daniel Santoro.

La fecha elegida al igual que la hora designada para el descubrimiento de la obra (las 20.25) coinciden con el momento del fallecimiento de Evita hace 59 años.

El segundo mural aplicado a la cara norte del edificio, que muestra a una Evita combativa, fue inaugurado el 22 de agosto.

Fuente: infoban.com.ar