gruttola-acusado-estafa-piramidal-mercedes

La Justicia investiga una presunta estafa piramidal ocurrida en Mercedes que abarcaría a unos 1700 damnificados por un monto total de 35 millones de dólares.

El hecho salió a la luz cuando el 8 de junio pasado el sindicado como quien montó un "esquema Ponzi" se suicidó colgándose en su local de electrodomésticos y base de operaciones.

Se trata de Néstor De Gruttola, un reconocido comerciante al que ahora denominan "El Cositorto de Mercedes", en referencia a Leonardo Cositorto, fundador de "Generación Zoe", la más conocida de las estafas piramidales investigadas por la Justicia que está detenido en el marco de ese proceso.

Según la investigación judicial sobre De Gruttolla, su negocio de artículos para el hogar también funcionaba también como una financiera paralela.

Los vecinos invertían dinero para que él destinara a préstamos personales y, a cambio, ofrecía fabulosos retornos de entre el 5% y el 10% mensuales en pesos y dólares.

Luego de su muerte, se descubrió que todo se trataba de una estafa piramidal y el hombre no tenía plata para pagarle a los ahorristas. En su libreta de préstamos figuraban unos 1.700 nombres, pero se estima que puede haber estafado a casi el 10% de la población de Mercedes, es decir, 6.000 personas.

Los investigadores creen que se suicidó porque ya no podía sostener la estafa, que duró décadas. El monto total de la deuda, que ahora recayó sobre su viuda, se calcula entre 4 y 35 millones de dólares. Los bienes de la sucesión solo alcanzarían para cubrir un millón.