El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a pedido del Comití de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), habilitó una línea telefónica gratuita a fin de que la comunidad pueda denunciar hechos o circunstancias que afecten al medio ambiente o a las personas.
A travís del 5100-0347 los vecinos de los 18 municipios que conforman la Cuenca podrán realizar sus denuncias durante las 24 horas, como ser ruidos molestos, vuelcos de efluentes líquidos, descarga de efluentes gaseosos a la atmósfera, entre otros.

Esta línea gratuita es atendida por la Unidad de Respuesta Rápida (URR), creada por el OPDS, afectada a la fiscalización de industrias de la zona de la Cuenca, cuyo objetivo principal es el de atender con celeridad y en forma coordinada las fiscalizaciones y eventos que se produzcan en la misma.

Esta Unidad de Respuesta Rápida contará con la colaboración de las URR de Moreno, San Fernando, Zarate-Campana y La Matanza, existentes en la zona y dependientes del OPDS.

“Lo que estamos haciendo con la habilitación de está línea, es atender de forma inmediata las denuncias de los vecinos que se produzcan en la zona de la Cuenca. Siendo de vital importancia la participación de los mismos, ya que de esta manera podemos lograr una mayor eficiencia en la intervención, optimizando los recursos del estado y logrando mayor eficacia en las fiscalizaciones que se realizan en la zona diariamente”, detalló Eduardo Conghos Director del COMIREC.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en los trabajos para la recuperación del Río Reconquista, a travís del trabajo en forma conjunta del Comití de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, los ministerios de Desarrollo Social y Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto a los municipios, Organizaciones no Gubernamentales, Universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Río Reconquista, tiene su nacimiento en el partido de Marcos Paz y su desembocadura en el Delta del Paraná y recorre el territorio de 18 municipios de la Provincia de Buenos Aires en el que habitan cerca de 4 millones de personas. En su largo recorrido, el Río presenta realidades distintas, y es por esa razón que se ha divido en tres sectores o sub cuencas y cada una de ellas tiene un representante de los Municipios que la integran.

Los Municipios que integran la Cuenca son los de San Fernando, Tigre, San Isidro, Tres de Febrero, San Martín, San Miguel, Josí C.Paz, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Marcos Paz; General Las Heras, Malvinas Argentinas, Vicente López y General Rodríguez.

Fuente: infoban.com.ar