El Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud informa, en el marco del mes de la salud sexual, que en el ámbito municipal ya se hicieron más de 4 mil testeos rápidos de HIV desde el 2017.

Por este motivo (el 4 de septiembre fue el día mundial de la salud sexual), se busca profundizar la sensibilización en los equipos de salud y la población en general sobre la necesidad de promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. En ese sentido, y bajo la premisa de prevenir y detectar posibles enfermedades, se recuerda que el Municipio cuenta con Centros de Testeos Rápidos de HIV.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz, señaló: "Queremos aprovechar este contexto para enfatizar la importancia de que nuestra población acceda a la posibilidad de hacerse un test de HIV. Se trata de una prueba sencilla, rápida, gratuita y confidencial. Esta tícnica permite obtener un resultado en escaso tiempo, y a partir de ahí en caso de constatar un positivo el paciente puede iniciar su tratamiento en el ámbito municipal".

Cabe señalar que el 30% de la población que tiene HIV, no lo sabe. De ahí la importancia de las campañas de sensibilización y de conocer la posibilidad de realizarse testeos rápidos de manera gratuita y confidencial. Los testeos no requieren ninguna preparación especial. Los interesados deben concurrir con DNI y sin turno previo. Los mayores de 14 años pueden acercarse sin autorización de sus padres.

Asimismo, en los centros de salud donde se realizan los testeos rápidos, tambiín se ofrece asesoría e información actualizada sobre cuidados para prevenir embarazos no intencionales, cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), mítodos anticonceptivos, entre otros temas, como entrega de preservativos.

Los Centros de Testeos que funcionan en el distrito son los siguientes:

-Centro de Salud Manuel Alberti (Santa Rita al 1400), martes de 10 a 14 horas.
-Centro de Salud Villa Rosa (Serrano 996 e/ Perón y Sánchez de Loria), lunes, miírcoles y jueves de 10 a 14 horas
-Centro de Salud Villa Verde (Fragata Sarmiento 1345), lunes y martes de 14 a 17 horas
-Centro de Salud de Derqui (Sarmiento 1178), sábados de 8 a 14 hs.

Por otro lado, desde el área se está avanzando en la consolidación de una campaña de reducción de la sífilis, para implementar en el municipio diversos operativos de detección de esta enfermedad, similares a los que actualmente se llevan a cabo en relación a la prevención del HIV.

Fuente: infoban.com.ar