Los temas planteados fueron Tarifa Social Universal, implementación de la Ley 27218, PYMES y garrafas.

La abogada Rocío Fernández en su doble carácter de defensora del Pueblo de Escobar y secretaria de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) expuso ante los aumentos del Gas planteados por el Gobierno Nacional, durante la Audiencia Pública que se desarrolló el viernes 16 en la Usina del Arte, Ciudad de Buenos Aires.

Así las cosas, en el primer día de Audiencia Pública el ministro de Energía y Minería de la Nación Juan Josí Aranguren informó los fundamentos del Gobierno Nacional para el pretendido aumento del servicio de gas; luego expusieron las empresas distribuidoras, y seguidamente, los Defensores del Pueblo de todo el país. En los 10 minutos que tuvo cada uno para expresarse, los defensores del pueblo mantuvieron la misma linea “Nosotros defendemos los principios establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: progresividad, proporcionalidad y razonabilidad".

A su tiempo, Fernández expresó en primer lugar: "Venimos a reafirmar lo que sistemáticamente le planteamos al Ministerio de Energía , que es la necesidad de convocar a Audiencias Públicas, espero que nunca más tengamos que recurrir a judicializar una cuestión que creemos se debe poder resolver en otros estamentos del Estado, que está Audiencia marque el inicio de una práctica que se lleve adelante cada vez que el Estado quiera reformular el cuadro tarifario de un servicio esencial,.... porque lógicamente que el Estado tiene la potestad para hacerlo e incluso creo que somos conscientes de la necesidad de una readecuación tarifaria , lo que estamos diciendo es que no puede hacerlo de manera incolsulta porque la Constitución nos garantiza el derecho de ser escuchados, por eso cuando observábamos que había dificultad en la interpretación de las normas siempre sugerimos recurrir a la norma "madre", la que siempre da respuesta ....que es la Constitución Nacional."

En cuanto a la Tarifa Social la defensora planteó: "Necesitamos una tarifa social universal...Necesitamos que se aplique un idíntico criterio para la aplicación en todos los servicios. Este mecanismo no puede ser taxativo, al ciudadano no se lo puede tildar en un recuadro de una planilla, al contrario debe ser enunciativo y contemplar el contexto social"

Asimismo, Fernández prosiguió en relación a las garrafas: "El trabajador muchas veces no puede acceder a la red de gas, entonces es necesario que pueda acceder a la garrafa, está no puede estar supeditada a las normas del libre mercado , no puede ser parte de la oferta y la demanda, porque los vecinos en relación a la empresa no están en un plano de igualdad. Insistimos nuevamente en la necesidad de que el Estado regule e intervenga en la fijación del precio, que sea el Estado el que equilibre la balanza , que la garrafa sea un Derecho Humano para todos los ciudadanos argentinos"

Luego, en tanto al nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas que plantea un 203% de aumento, agregó: " se requiere al momento de la elaboración de un nuevo rígimen tarifario que se contemple las economías regionales. las particularidades climáticas y geográficas del país, los sectores poblacionales en estado de vulnerabilidad social, las zonas que solamente cuentan con energía elíctrica y no con red de gas domiciliaria - caso claro del conurbano bonaerense-, y la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas que están al borde de despedir trabajadores, al borde del cierre porque no pueden afrontar el pago de las facturas. Pedimos para ellas un Rígimen Tarifario Promocional".

Por su parte, Fernández enfatizó la imperiosa necesidad de que : " Se reglamente la Ley 27.218 de Entidades de Bien Público, que plantea un Rígimen Tarifario Especifico ...que no es una Tarifa Social, está es una ley operativa que aún no ha sido reglamentada. Es fundamental entender el rol social que cumplen las entidades que muchas veces suplen la ausencia del Estado".

Para finalizar, se dirigió al palco del Ministro de Energía " Respetuosamente, quiero decirle al Estado Nacional que todos estos números que vimos hoy, que todos estos análisis, no se van a poder llevar a cabo, sino se contempla un factor fundamental que es el pueblo , es decir los números no cierran si la gente se queda afuera".

Fuente: infoban.com.ar