El líder del gremio de trabajadores ferroviarios La Fraternidad Omar Maturano manifestó su posición en cuanto a las diferentes reformas en el ámbito laboral que se debaten.

"La globalización nos lleva a muchos cambios y cuando se plantea la reforma laboral nosotros decimos que no estamos en contra. Ahora que se entienda, queremos participar, llevar nuestras opiniones. Es simple: decir qué nos gusta, qué no, cuáles son las cosas que nos convienen y las que no. Vamos al caso de un trabajador que cumplió y tiene una foja de servicios sin ningún problema y quieren hacer que resigne su antigüedad. ¿Por qué? Si eso es un ahorro genuino y de por vida. ¿Bajo qué argumentos plantearían esa injusticia?" expresó Maturana en una entrevista con Infogremiales.

En el mismo sentido, el sindicalista les contestó a los que "pretenden sacarnos dinero para que después parte de esa plata sea la indemnización: De ninguna manera".

"Ahora si por medio de una reforma tributaria se determina que el empleador pagará menos cargas sociales, bueno entonces se verá cómo se modifican las cosas, pero es otra situación. No tienen por qué perder siempre los trabajadores, no es, ni debió, ni debe ser así" agregó.

Sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, Maturano indicó que "en este gremio tuvimos la reducción de jornada en 2006, que pasó de 8 a 6 horas, por cuestiones de salud entre ellas el estrés postraumático. Hay un promedio de 3 accidentes por día en la tarea de los conductores, con el consabido impacto de los mismos en los trabajadores. No estamos en contra de pasar a un régimen de 6 horas en otros rubros, es una manera de generar mayor empleo pero también hay otros caminos. Por eso, como pasó en La Fraternidad, logramos la reducción de la jornada laboral sin bajar los salarios, tiene que ser igual en otros gremios, menos horas sin necesidad de bajar salarios".

A su vez, acerca del proyecto del gobierno nacional para los ferrocarriles, Maturano señaló que "encarna en parte reclamos que tenemos desde hace tiempo, como la ley Federal de Transportes, esa recuperación de los ramales de carga, lo que vos decís del sistema de transporte polimodal. Sucede que hay muchos intereses en juego, para dar un caso está la presión del del sector de los neumáticos".

Sobre el futuro de la CATT y la CGT, Maturano indicó que "La Fraternidad, también puedo decir que la UTA, vamos a acompañar al compañero Juan Carlos Schmid (actual titular) para que continúe al frente de la CATT. En mi caso, ocuparemos la secretaría que nos corresponda, ya sea la adjunta o la gremial. De hecho tendremos reuniones previas y también digo que la CATT va a resolver a qué compañero respaldará para la futura conducción de la CGT".

"Coincido con Juan Carlos en cuanto al cambio generacional, en este caso para ir preparando los cuadros que ya están capacitados, en los próximos 4 años. Ahora cuando se habla del “trasvasamiento generacional”, bueno que no nos pidan eso sólo a los dirigentes sindicales, tienen que pedirlo también a los políticos, a los empresarios, a los jueces y más. ¡Que no jodan sólo con nosotros..!" sentenció.