Se inauguraron hoy dos puentes modulares en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de brindar mayor conectividad y seguridad para 1.5 millones de vecinos y vecinas de la región. Del acto participaron el Ministro Guerrera, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Ministro Taiana, el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, y la candidata Marcela Passo, quienes estuvieron acompañados por el intendente local Alberto Descalzo.

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, se inauguraron hoy dos puentes modulares en Ituzaingó, permitiendo incrementar la cantidad de frecuencias de la línea Sarmiento, mejorar la seguridad vial en la zona, conectar el norte y el sur del distrito y lograr mayor fluidez del tránsito para los vehículos. En total, el Ministerio de Transporte construirá, a través de Trenes Argentinos Operaciones a cargo de Martín Marinucci, 15 puentes modulares en la Provincia de Buenos Aires.

Luego de dialogar con los vecinos y vecinas de Ituzaingó, el Ministro Guerrera afirmó que “esta inauguración, que es importantísima, se suma a un montón de obras próximas a inaugurarse, que no fueron promesas, que se continuaron trabajando a pesar de la pandemia. Y con la participación de Tandanor, una empresa estatal que es un orgullo para todas y todos, y que brinda soluciones para la vida cotidiana”.

“Las obras generan empleos, fuentes de trabajo, dinamizan la economía interna, y generan más recursos para el Estado. Este puente no se diseñó hace un mes, fue firmado hace muchos meses como un proyecto integral de 15 puentes para esta línea, de 11 pasos bajo nivel en el conurbano que serán 20 para fin de año, todo eso se hizo en la pandemia y hoy comenzamos a ver sus frutos, los frutos de cuidar a los vecinos y vecinas, de lo que se planificó y trabajó durante ese año y medio, obras que significaron el mantenimiento de la mano de obra y de las empresas privadas”, agregó Guerrera.

Finalmente, el Ministro de Transporte puntualizó: “Esto se replica en todo el país, recuperando y extendiendo las líneas férreas en el norte grande, construyendo nuevas estaciones de trenes, más de 30 terminales de colectivos. Es un Gobierno que no solo piensa donde están las grandes masas, sino también en cada uno de los argentinos y argentinas que están en algún rincón de la Patria. Hoy comenzamos un proceso de recuperación de la post pandemia, en el cual tenemos que participar todos, estando unidos, pensando en lo que somos capaces. La Patria es el otro y entre todos y todas la vamos a reconstruir”.

En la misma línea el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: “Hoy estamos dando un paso fundamental, estos dos puentes que hace menos de un año eran un sueño o una idea, ahora es una realidad y se suman a un total de 100 puentes que van a construir dos empresas del Estado, Tandanor y Ferrocarriles Argentinos, inclusive bajando costos, siendo más rápidos, eficientes y por ende más baratos que el resto de las licitaciones, y que nos permiten unir el norte y el sur de Ituzaingó”.

“Es el Estado el que puede proteger al conjunto de la sociedad en las grandes crisis y las pandemias, es el Estado protegiendo lo que garantiza el piso mínimo de bienestar, de movilidad social ascendente, que cada argentino tenga salud, seguridad, trabajo, transporte, educación y poder construir su camino por su esfuerzo y talento para ser mejores. Unidos y vacunados para volver a vivir en la Argentina que queremos”, dijo Massa.

Además, el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, manifestó que “es una enorme alegría y emoción estar compartiendo la inauguración de dos puentes modulares que son el resultado de la articulación de dos empresas del Estado, Trenes Argentinos y Tandanor, para mejorar el transporte ferroviario. Venimos para transformar y hoy ponemos en funcionamiento una decisión política de brindar comodidad, confort y optimizar los tiempos de viaje para los vecinos y vecinas de Ituzaingó, dando la posibilidad a los argentinos y argentinas de tener mayor conectividad”.

Por su parte el intendente local, Alberto Descalzo, declaró que “para Ituzaingó es un día de fiesta hoy, porque este hermoso puente vehicular va a solucionar la comunicación del sur con el norte, es un legado que nos dejó el amigo Mario Meoni. Me pone feliz y contento la inauguración de estas obras que permiten desarrollo, generación de trabajo y que son tan importante para todos nosotros y nosotras”.

En este sentido los puentes modulares fueron fabricados por la empresa estatal Tandanor, perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, luego de un convenio firmado por su titular Miguel Tudino y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, con lo cual se está impulsando la producción y la industria nacional.

Con su inauguración, los dos puentes modulares fomentan la conexión del norte y el sur del distrito a través de puentes vehiculares que cruzan sobre las vías de la línea Sarmiento y conectan la Avenida Néstor Kirchner con la calle Belgrano. Esto permite la integración social y económica de las zonas divididas por las vías del ferrocarril.

La inauguración de hoy de los dos puentes modulares, que benefician a más de 1.5 millones de vecinos y vecinas de la región, además aumentará la capacidad de transporte de pasajeros y pasajeras, incrementará la velocidad de circulación de los trenes y reducirá la contaminación sonora y por combustión.

A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario ejecutará en total 15 nuevos puentes modulares en la Provincia de Buenos Aires para la línea Sarmiento, lo que beneficia a 140.000 pasajeros y pasajeras que diariamente utilizan el servicio, generando más de 700 nuevos puestos de trabajo e impactando positivamente en las localidades de Moreno, Merlo, Morón e Ituzaingó, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y brindando mayor conectividad y seguridad a los argentinos y argentinas.

Asimismo, en el acto de hoy el intendente de Ituzaingó, y de Merlo, firmaron dos convenios con el Ministerio de Transporte de la Nación para que Trenes Argentinos Infraestructura construya próximamente puentes modulares en ambos distritos.

Durante la inauguración de los dos puentes modulares estuvieron presentes: el intendente de Morón, Lucas Ghi; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha; el gerente general operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sanchez; el Director de Trenes Argentinos Operaciones, Fernando Carballo, entre otros