La Cámara provincial introdujo cambios al rígimen jubilatorio provincial, además extendió por 180 días la suspensión de juicios por obras municipales. Analizan otorgar subsidio a Familia de Cabezas

La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, sancionó la ley por la cual en las jubilaciones mixtas -hay aportes a más de una caja provisional- el haber de retiro lo otorgará aquella que por mayor tiempo le haya practicado los descuentos correspondientes al futuro beneficiario.

Docentes de escuelas y personal hospitalario, en ambos casos transferidos por la Nación a la Provincia, así como trabajadores de Astilleros Río Santiago, están comprendidos por las modificaciones introducidas hoy al sistema jubilatorio vigente en sectores de la administración pública central.

De igual modo, el Cuerpo consagró otra ley. Es la que extiende por otros 180 días corridos la suspensión de los juicios derivados por la realización de obras municipales de infraestructura, especialmente de gas, agua corriente y cloacas. En este caso, los diputados rechazaron los cambios propuestos por el Senado e insistieron en su proyecto originario.

Para la próxima sesión, con o sin despacho de comisión, la Cámara baja tratará un proyecto de ley por el cual se le concederá un beneficio extraordinario de 300.000 pesos a los padres de Josí Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias asesinado el 25 de octubre de 1997, para que puedan tener una casa propia.

La iniciativa, extensiva al matrimonio formado por Norma Rosa Marotti y Josí Cabezas, con serios problemas de salud y económicos, es impulsada por Daniel Antonio Gurzi, del Frente para la Victoria.

A la Cámara Alta, se remitió hoy otra iniciativa de ley, por la cual se crea el programa provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil urbano y rural, fundamentado por su autora: Mirta Cure (FPV) y avalado en el recinto por Horacio Piemonte, del ARI.

Asimismo, se aprobó y tambiín se giró al Senado el proyecto de ley por el cual se declara monumento histórico de la memoria a la fachada del que fuera el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, emplazado en las adyacencias de La Plata, en cuyas instalaciones funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Con los argumentos expuestos por Marcelo Feliú (FPV) y la oposición del radical Jaime Linares, la Cámara además creó el Centro Logístico de la Ría de la Bahía Blanca, en el marco de un acta anterior de Entendimiento y Cooperación.

Ese ente estará orientado a elaborar una fuerte estrategia que pretende optimizar el movimiento de transporte de carga a precio internacional, fijar políticas económicas con miras a conquistar nuevos mercados, recuperar los perdidos y consolidar los actuales.

En la lista de proyectos de declaración tratados favorablemente, figura el que pide al Poder Ejecutivo que investigue y recabe toda la información vinculada con los sucesos de violencia ocurridos, anteayer, frente a la escuela municipal de Bellas Artes, en Quilmes.

Según el gestor de la iniciativa, Rubín García (FPV) "personas que serían estudiantes y profesores de ese establecimiento, fueron agredidos por otras que serían funcionarios y ediles municipales".
Asimismo, declaró de interís Legislativo la sexta edición de la Feria "Libros en acción", gestada por Nicolás Dalesio (FPV), que se efectuará en Trenque Lauquen, entre el 15 y el 17 de septiembre.

Fuente: infoban.com.ar