El pedido de los vecinos es mediante un proyecto de Ordenanza fundamentado en la ilegalidad de la ordenanza votada el 23 de Dicembre, para fraccionamiento y la zonificación del ex centro de detención.Los vecinos de Vicente López, ya habían anticipado su oposición a la intenció de habilitar negociados inmobiliarios en el lugar que fuera un centro clandestino de detención en ípocas del gobierno de facto. En esta oportunidad, los vecinos, piden derogar la Ordenanza N° 20.663/04 votada en la oscura sesión del 23 y 24 de diciembre.
El pedido asimismo busca "Dar nuevamente validez a la Ordenanza anterior Nº12-708 -derogada por la mencionada- en que se estipulaba que dicho predio debe ser  destinado como espacio verde  público y gratuito para esparcimiento y goce de la población."
Entre los considerandos los firmantes sostienen que "dicha ordenanza viola lo normado en la ley 21.838 que adhiere a la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptado por la UNESCO en la Conferencia General de 1972" a la vez que recuerdan a los concejales que la votaron que "la Procuración General de la Nación, a cargo -en su momento- del Dr. Becerra, dictaminó, entre otras resoluciones, sobre un pedido de amparo ante la inminente demolición de la ESMA" a modo de antecedente jurídico meritorio de ser tomado como antecendente.
En el estudio realizado por los vecinos, se sostienen que "se ha comprobado, por numerosos legajos  de la CONADEP, que  durante la última dictadura militar funcionó un Centro Clandestino de Detención en los terrenos que la mencionada ordenanza trata" y  "que la  Cámara Federal de  Apelaciones de La Plata, con fecha 10-6-99, dictó la norma  que prohíbe innovar sobre actuaciones y documentación archivadas en las Fuerzas Armadas" a la vez que aportan documentación respaldatoria de la iniciativa legislativa.
La presente iniciativa será presentada en los próximos días ante el Deliberante, quien deberá considerarla en las comisiónes respectivas. Esta iniciativa se convierte en un nuevo revís contra lo actuado por el Deliberante en la sesión de las megaexcepciones, que cabe recordar, ya ha chocado con oposición popular y jurídica en varios de lso expedientes aprobados de forma notoriamente arbitraria, en beneficio de grupos empresarios.
Varios de los proyectos aprobados en esa sesión, se encuentran suspendidos por la falta de ratificación legal por parte de órganos superiores, e uincluso motivaron causas judiciales contra los concejales por "presunción de cohecho" en los tribunales de San Isidro.

Fuente: infoban.com.ar