El intendente de San Martín reiteró sus críticas a las políticas de ajuste que emprendieron los gobiernos nacional y provincial.

“Nos preocupa el estado de las obras públicas de la provincia y nación en San Martín, que llevamos meses paralizadas, que no están licitadas, y no se han iniciado. Ante eso nos preocupa más que el presidente o la gobernadora nos planteen que hay que seguir recortando, ajustando, que en el caso de la provincia está previsto que sea de 30 mil millones de pesos para este año” expresó el jefe comunal sanmartinense Gabriel Katopodis.

En un encuentro con la prensa regional realizado esta mañana, Katopodis desmintió las cifras de ejecución presupuestaria declaradas por las administraciones de Cambiemos. “No es que el ajuste está previsto para el año que viene, hoy ya en San Martín tenemos obras que se han paralizado, que no se han licitado. El caso más emblemático es la ruta 8, que como siempre hemos dicho, se hizo en Tres de Febrero, en San Miguel, en la ciudad y se ha salteado nuestra ciudad” indicó el intendente.

“Tambiín el hospital Thompson, que se cofinancia entre la nación y el municipio, la comuna ha cumplido todos los compromisos presupuestarios, mientras la nación no ha cumplido y por eso la empresa está paralizando la obra” agregó.

“Un gobierno que nos había dicho que las obras que empezaban se terminaban, no es el caso. Tambiín nos dijo que iba a ejecutar obras de saneamiento, cloacas, agua, de equipamiento comunitario en escuelas y jardines, y en San Martín no se están concretando” criticó.

En el mismo sentido, detalló tambiín “la obra hidráulica en la calle Debenedetti que está en los presupuestos de la provincia de 2016, 2017 y 2018, con una inversión de unos 100 millones de pesos que resuelve uno de los últimos puntos críticos de inundaciones en Josí León Suarez, despuís de 3 años no se ha ejecutado ni se ha licitado”.

Al respecto, Katopodis atribuyó a que “hay un manejo y una administración de las partidas muy discrecional”.

“No hay dudas que las obras funcionan a una velocidad y con un nivel de respuesta diferente en los municipios de Cambiemos respecto de cómo se ejecutan en las comunas que no lo son” expresó.

Finalmente, Katopodis adujo que “el ajuste va a caer nuevamente sobre los que necesitan las obras hidráulicas, saneamiento, agua, la ruta 8, que son los trabajadores, la clase media baja, los que menos tienen”.

“Por eso planteamos al gobierno que tome decisiones más inteligentes a la hora de aplicar los recortes que está planteando hacer en función de los compromisos que tiene con el Fondo Monetario Internacional” añadió.

Y concluyó: “El problema de la Argentina no se va a resolver quitando partidas en lugares clave como acción social u obra pública. Es esencial que planteemos cómo generamos mayores recursos, no sólo cómo reducimos el gasto. Y en ese sentido creemos que hay sectores que tienen que hacer un esfuerzo mayor, que han sido doblemente beneficiados por la baja de retenciones y el tipo cambiario”.

Fuente: infoban.com.ar