Desde la partida de Sergio Massa para asumir la banca en el Congreso, Julio Zamora se hizo cargo de la intendencia que definió como “la continuación” del ciclo anterior.

En una entrevista con el periódico Veredas que reproducimos de forma completa, el jefe comunal destacó la inversión del municipio en obras de infraestructura, servicios públicos, seguridad, salud, educación y desarrollo social y criticó la “ausencia” del gobierno provincial en áreas de su competencia.

-¿Cuáles son los temas más relevantes en los que se trabajaron en estos seis meses de su gobierno?

Estamos finalizando el anillo vial que une todas las localidades. Con la finalización de la Ruta 27 y la Ruta 9, avenida Henry Ford, creamos las condiciones para un tránsito seguro y mas accesible para todos los vecinos. Seguimos trabajando en cuestiones de infraestructura urbana en materia de redes: agua, cloacas y gas en aquellos barrios que todavía no tienen son una constante que comenzó en 2007 con Sergio Massa y que nos permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. Además, continuamos con las políticas públicas medulares de nuestra gestión: a protección ciudadana como una política sostenida y creciente durante estos cinco años de gestión y por otro las abordando un abanico de políticas sociales que nos muestran como un municipio con rostro humano, ocupado por los sectores mas vulnerables, Salud. Educación, Vivienda y mejoras habitacionales, programas sociales, de gínero, 16 polideportivos con pileta climatizada donde concurren mas de 10.000 jovenes y adultos mayores, 300 talleres culturales con distintas disciplinas en cada uno de los barrios, fomento de la industria y el turismo como herramientas de creación de empleo, la atracción de inversiones que nos ha convertido en el municipio más atractivo de la provincia de Buenos Aires (10% del total de inversiones de la provincia de Buenos Aires fue en Tigre en 2013) y una preocupación y trabajo constante en materia de políticas vinculadas al medio ambiente, aspiramos a que este año el 100% de los vecinos separen sus residuos en origen, asimismo no nos olvidamos de una mirada especial de nuestro Delta, realizamos un Plan de manejo que establece principio para que las futuras generaciones disfruten de ese pulmón verde a 30 kilómetros de la urbe.

-Cuando se habla de Tigre en otros distritos se destaca el trabajo en materia de seguridad.

Nuestra política de Protección Ciudadana se ha convertido en un modelo de gestión local, nos visitan funcionarios y dirigentes de todo el país para conocer nuestra experiencia. El Centro de Operaciones Tigre (COT) es una herramienta poderosa en materia de prevención de delitos. La tecnología a travís de las cámaras de video vigilancia, el equipamiento y capacitación a los empleados que forman parte del sistema de protección ciudadana son un modelo, que hay extender y continuar profundizando. Ya tenemos instalados 15 mil botones de pánico y a fin de años 30.000 van a tener instalados en su domicilio el dispositivo, sumados a aquellos que se encuentran conectados vía celulares. Los colegios públicos, transporte público de pasajeros, comercios que adhirieron tambiín cuenta herramienta conectada a nuestro Centro de Operaciones. Tambiín presentamos un sistema innovador de lectura de patentes y de reconocimiento de rostros para ponerle fin a las salideras bancarias. Tenemos más de 1030 cámaras de monitoreo y seguimos invirtiendo en todo el sistema de seguridad. La tarea no se detiene y pensamos seguir innovando con la ayuda de la tecnología y la inversión sostenida en el tiempo para lograr optimizar nuestro sistema.

-Hace tiempo que están reclamando la implementación de las policías municipales

A nivel nacional, hace 5 años planteamos la necesidad de contar con policías municipales para como una herramienta adicional de prevención para los vecinos. En cambio, el Gobernador Scioli, mediante un decreto quiere implementar un anexo de la policía bonaerense, es como la policía bonaerense II con el título de policía local. Una estructura burocrática mas que lo pretende es mostrar que se hizo algo, pero que no va a resolver los problemas de inseguridad que vivimos los bonaerenses.

En materia de justicia se suscribió un convenio importante con la corte?

Firmamos un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para instalar un polo judicial en Tigre, con dos juzgados de familia y dos de garantías. Los vecinos podrán resolver sus casos en Tigre, sin la necesidad de trasladarse. Para nosotros es una gran noticia, sobretodo en el tratamiento de los casos de violencia de gínero y la protección de la niñez.

-La Violencia de Gínero es una política de estado para el Municipio?

Sí, desde el inicio de nuestra Gestión con el trabajo persistente de Malena Galmarini implementamos distintas herramientas que potenciaron nuestra políticas de gínero. Mas de mil mujeres protegidas por el Sistema Alerta Tigre de Gínero, 950 por el sistema de mensajes y otras 50 por el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas. Tambiín, trabajamos con aquellas mujeres que padecieron esta problemática tengan autonomía personal e independencia económica creando el Programa Mujeres Emprendedoras. Asimismo en el Hospital de Tigre funciona el equipo de Fortalecimiento familiar, que a travís de un abordaje interdisciplinario se ocupan de tratar los problemas de violencia de genero y abuso sexual infantil. Asimismo, trabajamos asociadamente con instituciones como la Parroquia San Marcelo, en el sostenimiento del Hogar Laura Vicuña que brindan contención a las víctimas de violencia de gínero.

-Otra de las cuestiones que generan conflicto entre los municipios y el Gobierno Provincial es la educación…

La Provincia está ausente en materia educativa. La Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, desde el año 2010 no presenta ningún programa. Pero los más grave es que cuando los chicos deberían ser una prioridad a la hora de destinar los recursos, el recorte de los cupos alimentarios y la copa de leche en las escuelas, es el signo que demuestra a las claras la verdadera cara con que afronta el gobernador los problemas: para los pibes ajuste, mientras gasta millones de pesos en publicidad de una provincia que esta solo en sus sueños.

-¿Quí está haciendo el Municipio en materia de educación?

Estamos construyendo tres escuelas secundarias en el barrio El Arco y en Benavídez y en Los Troncos, además de aulas en distintas escuelas y jardines. Por solicitud del Municipio de Tigre y a travís de la Unidad Ejecutora Provincial, estamos iniciando las obras de la escuela secundaria en el barrio Las Tunas. Por otro lado, trabajamos para que el Centro Universitario Tigre, que alberga a más de 2 mil alumnos, un modelo nacional de infraestructura acadímica incorporando nuevas universidades y carreras para una mejor oferta para los jóvenes y realizaremos en el mismo un campus deportivo para optimizar los servicios que brinda este modelo de gestión universitaria. Todas las Escuelas de Tigre tienen conexión a Internet, contamos con el programa Aulas Digitales Móviles (ADM), para reducir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades en escuelas públicas respecto de las de gestión privada. Hace varios años implementamos el programa ‘Tigre Educa’, que permite a 400 jóvenes recibir ayuda para costear sus estudios, sus viajes y, a su vez, los vecinos tienen la contraprestación de que estos chicos realizan actividades voluntarias en algunas de las organizaciones civiles de la comunidad de Tigre.

-El desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente son primordiales en Tigre.

Creamos el sistema Separá, que cambia el paradigma de tratamiento de los desechos sólidos urbanos y logramos implementarlo con gran íxito en Don Torcuato. Los vecinos ya separaron más de 900 mil kilos de residuos entre secos y húmedos que fueron a plantas sociales y, de manera ecológica, conseguimos eliminar esos productos. En mayo arrancamos la ampliación del programa a otras localidades como Benavídez, Troncos y Pacheco, y nuevos trayectos en Don Torcuato, para lograr que 75 mil vecinos tengan el tratamiento de separación de residuos en origen, al terminar este año todos los vecinos de Tigre separarán los residuos en origen, contribuyendo de esta manera a un mundo mas sostenible para nuestros hijos.

-¿Cómo es el trabajo en el ámbito cultural?

Tenemos un programa con más de 300 talleres culturales en clubes de barrio, delegaciones, organizaciones de la comunidad, con 70 profesores que instruyen a los alumnos en diversas disciplinas. Queremos ser un aliado en la formación cultural de los vecinos más necesitados. Acercamos a nuestra comunidad espectáculos de primer nivel y logramos que 30 tigrenses vayan por primera vez, a disfrutar de un espectáculo de excelencia a los teatros Niní Marshall y Pacheco. Además, anunciamos la construcción de una nueva sala en Benavídez.

-Tigre tambiín es el primer distrito con 16 polideportivos con pileta climatizada

Los 16 polideportivos tienen sus puertas bien abiertas, para lograr que los chicos no estín en las esquinas ni cerca de las drogas, que se desarrollen sanamente y se integren en nuestra sociedad. Este año, Tigre va a sumar un nuevo polideportivo en El Talar Sur, y nos llena de orgullo, porque es un logro de todos los habitantes del distrito. Además, trabajamos asociadamente con nuestros clubes de barrio con el Programa de Asistencia al Deporte Infantil, que permite un apoyo económico a esas instituciones y a su vez, una contención para nuestros niños. Tambiín trabajamos muy fuerte en la tercera edad con la novedad de incorporar a todos en las colonias de vacaciones de invierno.

-El municipio trabaja para que más familias accedan a una vivienda más digna

Creamos el Instituto de la Vivienda y ya es una realidad la entrega de viviendas en el Barrio San Pablo, en el Barrio Almirante Brown y tambiín en Cina Cina. Realizamos obras de infraestructura en zonas con muchas necesidades como Bajo Pacheco, donde realizamos mejoras habitacionales para las familias.

-¿Cómo inciden en los vecinos de Tigre las políticas del gobierno nacional?

Las políticas en el aspecto económico repercuten en los bolsillos de los trabajadores que día a día son castigados por el ajuste del Gobierno Nacional. La brutal devaluación del gobierno nacional de principios de año ha producido inconvenientes en todas las administraciones locales que tuvieron que readecuar sus presupuestos pero fundamentalmente perjudican a los trabajadores y a los sectores que menos tienen.

Fuente: infoban.com.ar