Ante la “Advertencia Violeta” emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fruto de las bajas temperaturas que se registran en el conurbano bonaerense y en varias provincias del país, el Municipio de San Fernando informó algunas recomendación sobre cómo prevenir consecuencias directas en la salud.

Además recordó que ante cualquier duda o emergencia, la comuna tiene disponibles el Hospital Municipal “San Cayetano” y los centros de salud de primera atención.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una “advertencia violeta” por bajas temperaturas provenientes de vientos del sur que acercan una ola polar a la Provincia de Buenos Aires y en los próximos días continuarán los valores mínimos de 5 grados y máximas que oscilarán entre los 6 y 13 grados. Se espera que durante el fin de semana se presenten mínimos ascensos de temperatura.

“Lo novedoso del momento actual es la combinación de tres elementos: calefacción, ventilación y quizás un abrigo de más, debido a la circulación del Coronavirus en la comunidad y sobre todo en ambientes con personas en su interior”, aclaró el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila.

Ante esta situación climatológica y en el contexto de pandemia por Coronavirus, desde la Secretaría de Salud Pública de San Fernando se brindan las siguientes recomendaciones en relación a los cuidados sobre el frío:

  • Si bien todo ambiente puede ser calefaccionado, es necesario ventilar para generar recambio del aire y disminuir la posibilidad de contagios.
  • Se debe evitar el encierro y conglomerado de personas en ambientes pequeños, sobre calefaccionados y sin ventilación.
  • Especial atención con el sobreabrigo en los bebés menores de un año, evitar arroparlos en las cunas con exceso de mantas que pueden generar sofocación o falta de aire.
  • Otra consideración a tener en cuenta es el uso de braseros o del horno de cocina para calefaccionar que conllevan alto riesgo de accidentes por monóxido de carbono, quemaduras e incendios.
  • Se debe favorecer la ventilación cruzada abriendo puertas y ventanas en cada ambiente.
  • Una temperatura ambiental estimada en 24 y 26 grados es razonable mientras haya personas en los ambientes y se mantenga la ventilación, revisando siempre la instalación del gas y el suministro de energía eléctrica.

Ante cualquier consulta dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital Municipal San Cayetano (Av. Avellaneda 4850. Tel: 4890-3033).