La diputada nacional Alicia Aparicio presentó un proyecto de ley para que sea transferido a la Municipalidad de San Fernando “a título gratuito” el Palacio Otamendi ubicado en Lavalle y Sarmiento en el centro de la ciudad.

El edificio fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino, sobrino bisnieto de Manuel Belgrano. Posee una torre pionera del eclecticismo argentino, que se nutre entre otros del renacimiento alemán.

La propiedad pasó de manos de la familia Belgrano a la de los Otamendi. Luego fue donada a la Sociedad de Beneficencia y en 1950 el Palacio pasó a manos del Estado Nacional.
En 1999 el Palacio Otamendi fue declarado bien Patrimonial del Municipio de San Fernando por medio de la Ordenanza 7293/99, por considerarse un hito destacado de la ciudad tanto en su riqueza arquitectónica, urbanística, paisajística y ambiental.

En 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (expediente 8.769/2012) cuyo objetivo era crear una Escuela Secundaria Técnica. El proyecto no prosperó, el predio fue descuidado, le quitaron la seguridad y así comenzó una seguidilla de hechos delictivos que incluyeron robos, deterioro del patrimonio e incendios. El caso más resonante se vivió el 6 de diciembre de 2017 cuando un incendio intencional destruyó los techos.

El 24 de abril de 2019 con la firma del Jefe de Gabinete de la Nación de entonces Marcos Peña, fue declarado por Boletín Oficial como bien “innecesario” y se inició el proceso para su venta. Pese a ello, el Municipio de San Fernando continuó la intervención que había iniciado un año antes, realizando tareas de limpieza, desmalezado y protección del inmueble para evitar su completo deterioro.

Ya en octubre de 2020, con el gobierno del Frente De Todos, la municipalidad firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su restauración.

La comuna planea destinar el edificio para un uso educativo, cultural y el desarrollo de la comunidad, pero para ello requiere que su uso sea transferido desde Nación.

El proyecto posee dictamen de la Comisión de Legislación General y en el día de hoy se da tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De obtener dictamen favorable podrá ser tratado en el recinto.