La Unidad Médica Presidencial le recomendó a Alberto Fernández “restringir al máximo el posible contacto interpersonal” y continuar desempeñando sus tareas habituales en la residencia de Olivos, debido a la propagación del coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

“Considerando la situación actual en relación a la pandemia Covid-19 y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA, que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Presidente Alberto Fernández continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”, dice una nota firmada por Federico Saavedra, de la Unidad Médica Presidencial.

Asimismo, señala que “resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud”.

“Es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal”, dice la nota.

Por último, el médico recomienda que “solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas”.

Cabe destacar que los casos por transmisión comunitaria, es decir, que no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con coronavirus en el país “lo que no impide seguir trabajando en el seguimiento de los contactos estrechos”, aseguraron hoy especialistas.

El acumulado de casos de transmisión comunitaria alcanzó en el reporte oficial de la noche de ayer la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado que fue de 13.340; en tanto todavía hay 6.187 casos en investigación.

El porcentaje se sostuvo en el reporte matutino de hoy, del cual se desprende que del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria.