El subsecretario de Políticas Sociales Sebastian Berardi respondió a los reclamos por el “recorte” del servicio en los comedores escolares: “las variables estaban desvirtuadas y un cupo no representaba un chico”.

El funcionario de la cartera de Desarrollo Social bonaerense que comanda Eduardo Aparicio aseguró que los cambios implementados en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se deben a una reformulación del programa para resolver las “deficiencias” encontradas tras un análisis del programa encarado en febrero último y una deuda con los proveedores de unos 500 millones de pesos.

En las últimas semanas desde los consejos escolares se elevó el reclamo por la falta de presupuesto para comida de los chicos en las escuelas, y la baja del número de cupos.
En diálogo con InfoBAN, Berardi aseguró que las denuncias de recorte de cupos se tratan de “una mirada sesgada sobre la reformulación que estamos haciendo del Alimentario Escolar (SAE)” y subrayó: “lo desmiento”.

“Cuando asumimos en febrero con el ministro Aparicio el gobernador (Daniel) Scioli nos pidió que pusiíramos especial ínfasis en el programa, para fortalecerlo y para que los chicos pudieran recibir cada día una comida más adecuada. Hicimos un análisis del programa en todos sus eslabones, consultas a los distintos sectores, un relevamiento en 600 escuelas y comprobamos que el programa presentaba deficiencias en distintos lugares” explicó.

“Había una deuda de más de 500 millones de pesos y el programa se había dejado de pagar desde agosto del año pasado. Esta situación de abultada deuda y la demora en los pagos había generado una distorsión en las variables. Es decir, las variables no medían lo que debían medir, y por caso, un cupo no representaba a un chico, como tampoco cinco pesos, un almuerzo” agregó Berardi.

Asimismo, el subsecretario indicó que “la decisión que se tomó hacia delante, fue encarar la deuda y en estos meses de gestión se pagó en efectivo más de la mitad, y cancelar el resto en parte con el excedente de los consejos escolares, que era una medida administrativa que no se permitía y ahora lo estamos aceptando, para reducir la deuda al mínimo posible y que va a ser pagada en bonos. En conversaciones con la cámara de proveedores del servicio de alimentación recibieron esto con satisfacción, porque tienen certidumbre y nos permite dar vuelta la página”.

Y continuó: “A su vez nos propusimos algo prácticamente inídito para el Estado, porque cuando contrata inevitablemente tarda en pagar, que es abonar a mes vencido como si fuera un sueldo. Esto cambia radicalmente la situación del programa y los consejos escolares se encuentran con una herramienta extraordinaria que los deja en una posición de fortaleza a la hora de negociar los precios, la cantidad y la calidad de los productos para llevar a los comedores de los colegios”.

Finalmente, Berardi garantizó que todos los chicos tendrán su desayuno, almuerzo o merienda normalmente. “Obtuvimos el compromiso de la cámara de proveedores que las prestaciones se iban a seguir entregando en la misma cantidad porque no había razón para entregar menos” aseguró.

Fuente: infoban.com.ar