Los empresarios Miguel Spíndola y Jorge Pserga, propietarios de la fundidora de plomo, están siendo procesados por la justicia, acusados de contaminar el municipio con plomoEl doctor Híctor Echave dispuso el procesamiento y embargo de bienes y de dinero, de los responsables de la empresa Merplac, Miguel Spíndola y Jorge Pserga. Los titulares de la firma se negaron a declarar -aunque respondieron a la citación judicial- en la causa que los involucra por contaminación ambiental, y por esto la Justicia Federal dispuso la medida.
Estos empresarios serían co autores del delito de contaminación previsto por el artículo 55 de la ley 24.051 y, aunque por el momento continuar{an en libertad, deberán responder con un embargo de 10.000 pesos cada uno.
La fundidora de plomo, ubicada en el Sector Industrial Planificado, continua clausurada por el Municipio, que aportó datos a la Justicia acerca del funcionamiento de su planta industrial.
La contaminación que esta empresa produjo en el 2004, obligó al traslado de los alumnos que asistían a la Escuela de Enseñana Agropecuaria "Hugo Miatello", dada la denuncia efectuada por los padres de los estudiantes, quienes afirmaron que algunos de los adolescentes sufrían contaminación con plomo en su sangre. Profesionales de la Facultad de Farmacia y Toxicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intervinieron en esa oportunidad, y realizaron análisis a la totalidad de los alumnos y al personal docente de ese establecimiento.
La fiscalía sospecha que desde Merplac se ha venido contaminando suelo, aire y agua desde hace casi una dícada. Los informes de Gendarmería Nacional, y la participación en el expediente de los productores de "Telenoche Investiga" en la oportunidad de tratar el tema de la contaminación por plomo así lo sugerirían.

Fuente: infoban.com.ar