gremiales-acuerdo-aumento-ferroviarios

Ferroviarios cerraron hoy un acuerdo del 37%. Así, la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024, se inició con un acuerdo cuatrimestral en las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional.

El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio, acumulados, lo que representa un 37%. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11.2 % por única vez en mayo.

Acordaron también que se efectúe la revisión, cuando se conozca el IPC de julio 2023, para ajustar de ser necesario lo rubricado en el día de la fecha y seguir negociando los meses siguientes.

El acuerdo se rubricó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular Kelly Olmos; de los representantes de las Empresas Ferroviarias que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional; y de los representantes sindicales, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria; Omar Maturano de La Fraternidad; Enrique Maigua de Señaleros ASFA; y Adrián Silva de Personal Superior APDFA.

El mismo encuadra las empresas SOFSE AMBA Y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40.000 trabajadores.

Sasia se mostró conforme con lo acordado que permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país, donde preocupan los índices inflacionarios y además expresó el anhelo de que cuando se efectúe la revisión de este cuatrimestre con el IPC de julio, hayan quedado por encima de la inflación, porque ello daría una señal de mejora de la situación económica en este sentido.