tigre-gondola-precios-productos

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

El Indec informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Precios mayoristas

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo una suba de 2,5% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3% y el costo de la construcción, 14,7%.

El IPIM, que mide la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, en tanto que la variación anual fue de 51,9%

Este desempeño de precios internos al por mayor es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados, explicó el Indec.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 5,7% en el mismo período, y en este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos, registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los Productos primarios y de 5,8% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec cerró el ciclo de estudio de la evolución de precios que había comenzado la semana pasada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó una suba de 6%, con un acumulado del cuatrimestre de 23,1% y un acumulado en los últimos 12 meses de 58%.

En cuanto al nivel general del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires la suba de 2,5% respecto al mes anterior, surgió como resultado del alza de 4,5% en el capítulo materiales, de 0,3% en el de mano de obra y de 2,6% en el de gastos generales.

En este segmento, las mayores subas de precios relevados se dieron en productos de hormigón y cemento 7,4%, aberturas metálicas y rejas 6,8%, piezas de carpintería 6,6%, caños y accesorios de hierro 6,4%, artefactos a gas 6,3%, equipos para incendio 6,2%, hierro para la construcción 6% y ascensores 5,6%.

En cuanto a los valores del capítulo mano de obra corresponden al costo relevado en obras civiles de arquitectura ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, donde se registró en abril un alza de 0,3% mensual, con un acumulado del cuatrimestre de 12,9%, y una variación anual de 37,3%.

Finalmente, en cuanto a gastos generales, es decir aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, se presentan alzas en conceptos de alquiler en andamios 1,7%, camión volcador 5,8%, camioneta 7%, pala cargadora 3,1% y retroexcavadora 0,6%.

Si bien, los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de abril se darán a conocer a principios de junio, este mes el Indec difundió que el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) en marzo mostró una suba de 1,9% respecto a igual mes de 2021, mientras que el acumulado del primer trimestre presenta una suba de 1,3%.