Luego de recorrer la planta de la empresa Curtasa, el responsable provincial dependiente de la Secretaría de Política ambiental, Ing. Rubín Corominola, comunicó la actual situación de la curtiembre.Por la mañana el funcionario provincial arribó a Luján y mantuvo una reunión con el intendente municipal, Miguel Ángel Prince y el secretario de Salud local, Raúl Rí para poner en consideración del municipio los informes y estudios de base sobre Jáuregui y la empresa Curtasa para luego realizar una visita por la planta.
Ya por la tarde, en la Sala de Situación del municipio el Ingeniero, acompañado por el secretario de Salud, Raúl Rí; el director de medio Ambiente, Sanchez Caro; la directora de Medicina Preventiva, Laura Celia; y la directora del Hospital, Ana Tello; se entrevistó con los medios periodísticos y ofreció toda la información respectiva a la empresa de cueros. 
"En función de los informes que tenemos de esta empresa, no estamos encontrando fuentes de contaminación serias que establezcan el grado de peligro social en el pueblo de Jáuregui", afirmó  Corominola en primera instancia.
La Secretaria de Política Ambiental controla desde elementos ambientales predictivos como el estudio de impacto ambiental y las auditorias ambientales a las empresas industriales de la Provincia hasta el funcionamiento de las mismas.  "Hoy por hoy no encontramos una relación realmente causal de muertes en la localidad de Jáuregui que estí corroborando lo que se está diciendo", mantuvo el Subsecretario provincial.
"En la percepción del peligro que la gente puede tener sobre cuestiones ambientales hay que separar los sentimientos, de una comprobación tícnica fehaciente o comprobación científica delimitada en donde hoy por hoy no estamos encontrando causas", aseguró.
En cuanto al dato aportado por los ambientalistas de ALUCEC que revelan que la mortalidad local en Jáuregui sería del 30 por ciento, mientras que la medida nacional sería del 18, Laura Celia informó que esas cifras, en relación a muertes por cáncer registradas por ellos, "están siendo parte de la investigación que estamos experimentando y tenemos que ver como se distribuye en 2005 con efecto de las causas y consecuencias y como se relacionan para poder comparar con la provincia y la Nación en las distintas edades".
Seguidamente Corominola, le presentó a la prensa un expediente de Curtarsa (de los 17 que se registraron) que acredita los análisis que ha realizado la provincia desde junio de 2003 hasta mayo del corriente, con la intención de ponerlos a disposición del vecino de Luján, a travís de la ley de acceso a la información ambiental. "Dentro del expediente tenemos una cantidad de monitoreos efectuados y análisis donde no encontramos situaciones significativas que nos estín haciendo sospechar un incremento en los casos de cáncer en la localidad de Jáuregui", sustentó.

Fuente: infoban.com.ar