La Asociación Civil Pro Vivente López objetó ante la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires un convenio para "regularizar" la situación de la costa. Ahora las novedades llegan desde EspañaEn el mes de enero InfoBAN informaba acerca de un convenio denominado "oculto", suscripto por la provincia con el intendente de Vicente López, Enrique García, el 19 de diciembre, mediante el cual se pretende "regularizar la situación de la costa", sin que se informara al Deliberante local y sin mediar participación cuidadana. Ahora la regularización de acuerdo al  diario independiente de Asturias, "La Nueva España", ha llegado incluso al Centro Asturiano de Av. del Libertador.
La Asociación Civil Pro Vivente López da cuenta de la impugnación al " Convenio Oculto", presentada "por inconstitucional e ilegal y garantizar impunidad por daños al ecosistema del Río de la Plata". Asimismo destacan que "en tal escrito nos referimos tambiín al despojo y reparto de tierras costeras, y a las aspiraciones ilegítimas por parte de quienes son ocupantes precarios".
En tal sentido mencionan que "El Centro Asturiano de Buenos Aires (entidad que nos merece el mayor de los respetos) en Vicente López tiene título de propiedad de tres parcelas que totalizan 22.323 m2, ocupa con permiso precario 28.188 m2 de rellenos costeros y además ocupa de hecho otros 5.048 de espacio ribereño. No paga canon anual por la ocupación de las tierras del dominio público y goza de eximiciones en el pago de tasas por los servicios municipales que recibe".
Hasta aquí la primera novedad, pero la noticia que quienes vienen denunciando negocios sucios y "arreglos" (la red Vecinos Indisnados), hallaron en el medio español, demuestra que los rellenos ilegales en la ribera vicentelopense tienen un horizonte que ya es difícil de divisar.
Dentro de los propios considerandos del convenio que oportunamente firmaran García y Solá, y que motivara denuncias penales, consta el interís del municipio por los terrenos ganados al río, y que la regularuzación de los mismos se realizaría "con el objeto de afectarlo como lugar de esparcimiento de toda la comunidad". Un millar de personas escucharon el 9 de abril pasado el anuncio del intendente en el club de la comunidad asturiana.
Lo que sigue es la reproducción de la noticia en el medio de la Madre Patria:
La entidad bonaerense ampliará sus instalaciones
El aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires contó con la presencia de Enrique García, intendente (alcalde) de la municipalidad de Vicente López, población anexa a la capital federal, que a modo de regalo de cumpleaños anunció el cierre inminente de una operación que permitirá aumentar en miles de metros (la cifra exacta aún no se ha determinado) la ciudad deportiva y área de recreo que posee la institución asturiana en la región bonaerense.
El equipamiento del Centro Asturiano fue ampliado hace años gracias al terreno que se ganó en la ribera del río de la Plata, que está considerado, con 50 kilómetros entre la orilla argentina y la uruguaya, el más ancho del mundo. Quedó en el olvido luego dirimir quí parte de ese terreno era de titularidad pública y cuál pertenecía al Centro Asturiano.
Reforma
El Centro Asturiano trabaja ahora en una reforma de sus instalaciones y se plantea convertir en climatizada una de las dos piscinas. Enrique García afirmó que la única condición de la cesión del suelo será que íste no se pueda enajenar y que conserve su uso de equipamientos lúdico y zona verde.
Ahora, como explicó Enrique García en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, está próximo un acuerdo entre el Gobierno de Nístor Kirchner, el de la provincia de Buenos Aires y el del municipio de Vicente López, para cerrar la construcción de una autopista, paralela a la ribera del río de la Plata, que se aprovechará para ampliar la entidad asturiana.
 «Se tomarán treinta metros de ancho en la orilla y el resto del terreno pasará a ser para siempre titularidad del Centro Asturiano de Buenos Aires»,  afirmó Enrique García, descendiente de un allandís.
La noticia viene a completar el equipamiento del área deportiva del Centro Asturiano, que cuenta en la actualidad con varias canchas de tenis, dos piscinas, campos de fútbol, área recreativa, polideportivo, restaurante y amplios salones para celebrar todo tipo de eventos.

Fuente: infoban.com.ar