El gobierno nacional creó un Comando Unificado de seguridad, conformado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval, para prevenir y enfrentar la transmisión del cononavirus en el territorio nacional, se informó hoy oficialmente.

El cuerpo fue creado por el Ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Frederic con el fin de incrementar las políticas de cuidado, prevención y mitigación del impacto del coronavirus.

A tal fin, se habilitó la línea 134, a travís de la cual el Comando dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria y concentrará toda la información referida a esas personas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) de modo de articular, a nivel federal, para poder hacer un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.

“Como parte de las acciones de concientización de la población en materia de prevención, cuidado y responsabilidad pública ante la pandemia que afecta a todos los países del mundo, las fuerzas de seguridad iniciarán una política de comunicación pública para convocar a la población a reducir al mínimo imprescindible el contacto físico entre personas, la circulación y la concentración espacial”, indicó la cartera de Seguridad.

El Comando Unificado tendrá tambiín la función de ayudar a fortalecer los operativos de control de ingreso en las fronteras.

“Definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, centralmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares”, explicaron a Tílam desde el ministerio.

Y agregaron que “junto con ello, se aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a travís de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país”.

Finalmente, las consultas y pedidos de asistencia de parte de las provincias y de las diferentes agencias del Estado serán canalizados por el Comando, el cual especificará los mecanismos de respuesta y ayuda que estín dentro de los alcances y funciones del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuente: infoban.com.ar