El viejo hospital de Tigre cuenta ahora con el servicio de maternidad, que fue inaugurado con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Intendente Sergio Massa.
Se trata del mismo hospital que en malas condiciones recibiera la comuna de la provincia años atrás, y que lleva ahora el nombre del Dr. Valentín Nores, en reconocimiento a su labor, y que absorberá casi la mitad de partos anuales del distrito.
“Vamos a atender 3 mil nacimientos al año, es un paso más y lo hacemos recordando la historia” arrancó Massa en referencia al nombre impuesto al nosocomio.
Asimismo sostuvo que además de lo que representa como inversión “estamos tratando de darle futuro a Tigre apostando al cuidado de quienes reciín nacen. Invertimos en la vida cuando invertimos en salud, en seguridad. Obviamente la infraestructura es importante, pero es importante cuando tiene que ver con proteger, cuidar o apostar a la vida.”
Massa destacó que “estábamos con más de 3.500 nacimientos al año que nadie los atendía, ahora estamos haciendo el esfuerzo para que esos chicos nazcan acá, y tengan la posibilidad de ser cuidados por su comunidad.”
Por su parte Daniel Scioli, que llegó a pie acompañando al intendente, puntualizó la necesidad de “llegar antes, no despuís”, a partir de la atención primaria. Asimismo expresó la importancia de “primero optimizar lo que hay” en referencia a la estructura en salud.
En diálogo con InfoBAN, el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora, destacó la presencia de funcionarios provinciales y el anticipo “para que este centro estí hoy abierto, fortaleciendo el sistema de salud. Es lo que el intendente Massa nos indicó que realizáramos en los primeros días de gobierno, y estuvimos trabajando para que antes de los 100 días se concretara.”
El funcionario destacó que “para la comunidad de la isla es muy importante, para la gente de Rincón, de Tigre. Esto era un símbolo de la salud y había sido cerrado realmente en un hecho irrazonable. Estamos hablando de gestionar con otras prioridades, por eso en breve estarán informatizados todos los centros de salud y en abril lanzaremos el rediseño del SET (sistema de emergencias tigre), y continuar con la segunda etapa en este hospital que va a significar la apertura del servicio de pediatría y la atención de agudos en el mes de agosto.”
Por su parte, el Ministro Claudio Zin refirió que la política sanitaria local brinda “una prestación ejemplar” y orienta los fondos en aspectos prioritarios.
Se encontraban presentes además la Directora del Hospital Municipal, Dra. Raquel Sussman, el presidente del H.C.D. Daniel Gambino, autoridades provinciales y municipales, mídicos, enfermeros y profesionales de establecimiento de salud.
El Hospital Municipal “Dr. Valentín Nores” brinda servicios de internación obstítrica y de neonatología. Funciona un block quirúrgico que contará con 2 salas de parto y un quirófano, camilla de parto transformable en silla de parto y camilla de quirófano, permitiendo realizar tanto partos verticales como cesáreas sin traslado de la madre. Tambiín cuenta con un área de recuperación post-anestísica.
Hay, además, un área de preparto con 3 camas para que las mujeres sean acompañadas por quienes deseen, durante el período dilatante y el periodo expulsivo.
El área de internación suma 30 camas de obstetricia en salas de 2 y 3 camas con equipamiento general y confort. Respecto del servicio de neonatología, cuenta con terapia neonatal, 6 cunas de cuidados críticos, 2 cunas de aislamiento y 8 cunas de engorde. Hay una residencia de madres con 6 camas para fortalecer el vinculo madre-hijo cuando el bebí requiera internación prolongada. Asimismo, para mayo se suman 6 camas de terapia intensiva de adultos.
Cabe recordar que actualmente funciona en el hospital el consultorio externo con especialistas en pediatría, tocoginecología, cardiología, infectología, clínica mídica y traumatología. Se encuentra en pleno funcionamiento el servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, medicinal laboral y farmacia.

Fuente: infoban.com.ar