Es por la ratificación del gobierno del contrato de concesión con Autopistas del Sol S.A., por el que se autoriza a la empresa un incremento promedio del 15 por ciento para sus tarifas de peaje.Este incremento se otorga a cambio de la ejecucción de una serie de obras de infraestructura en su traza tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios.
De esta menra las tarifas para los primeros tramos (General Paz-Capitán Juan de San Martín o General Paz-Avenida Marquez, ramal Tigre) pasarán del actual 1,50 pesos a 1,70, mientras que para los ramales Campana y Pilar la tarifa de 1,90 se incrementará a 2,20 pesos.
Los cuadros tarifarios autorizados por el Decreto 296/06, publicados hoy en el Boletín Oficial, deberán ser homologados ahora por el Organo de Control de Accesos (OCCOVI) para entrar en vigencia. Las nuevas tarifas deberan hacerse conocer a los usuarios mediante publicidad previa a su aplicación.
El decreto conocido hoy tambiín introduce una claúsula de indexación tarifaria cada vez que los costos de operación superen el 5 por ciento y cuantifica las inversiones que deberá efectuar hasta 2027, cuando caiga la concesión.
Se establece además la "no penalización" de las multas impagas por el concesionario, a contar desde enero de 2002 a la fecha, y el plan de inversiones que deben cumplir durante el presente año.
Para llegar al acuerdo, el concesionario renunció a exigir un Plan Económico Financiero con una tasa interna de retorno (TIR) calculada en dólares estadounidenses constantes a septiembre de 1993, como figuraba en el contrato original.
El nuevo contrato de concesión con Autopistas del Sol establece que dicha tasa se mantendrá calculada en pesos constantes a septiembre de 1993.
La concesionaria tambiín se comprometió a suspender o comprometerse a no iniciar, según sea el caso, cualquier presentación, reclamo o demanda fundado en la situación de emergencia establecida por la Ley 25.561, sobre el contrato de concesión, tanto en sede administrativa arbitral o judicial de nuestro país o del exterior.
El concesionario se comprometió a "obtener similares compromisos por parte de sus accionistas". Estos compromisos de suspensión alcanzan tambiín a las acciones entabladas o en curso al momento de la entrada en vigencia del Acuerdo de renegociación Contractual.
El Acta de Entendimiento acordado en mayo de 2005 tras haber pasado por una audiencia pública, había establecido un incremento transitorio de las tarifas del orden del 15 por ciento que se aplicaría desde junio hasta diciembre y en esa fecha se debería acordar las pautas de las cláusulas que regirán hasta el final de la concesión. Esto por distintas razones se vino posponiendo.

Fuente: infoban.com.ar