La Municipalidad de Ituzaingó, junto con los docentes de ese distrito, lanzaron un plan de prevención con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los niños y favorecer el proceso educativo.El proyecto, denominado Consultorio de Salud Escolar, fue lanzado simultáneamente con el inicio de las clases y puesto en funcionamiento a travís de la Comisión Mixta Distrital de Educación, Salud y Justicia de Ituzaingó (CESJUDI).
Para concretar el plan, se dispuso un cronograma de profesionales que atenderán en unidades sanitarias perifíricas de ese distrito del conurbano oeste.
"Estos consultorios tienen como fin promover escuelas saludables y otorgar atención integral y gratuita a todos los chicos que estín matriculados en escuelas de Ituzaingó", explicó Marta Pírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la comunidad de la Municipalidad.
El proyecto preví la colaboración fundamental de los docentes, quienes al detectar la ausencia por dos o más días del alumno, luego deberán consultar con la familia los motivos, ya que puede ser por problemas de salud o conflictos familiares.
Si la misma se debiera a cuestiones de salud, un familiar deberá retirar un formulario en la escuela y dirigirse al Consultorio de Salud Escolar que funcionará en la unidad sanitaria más cercana a su domicilio.
Los alumnos serán derivados al consultorio desde el establecimiento educativo y una vez allí, los mídicos clínicos asistirán o derivarán en el caso que así lo requiera el diagnóstico.
Además, todos los reingresos a la escuela luego de una enfermedad, deberán llevar la firma del mídico de salud escolar.
Otro punto importante del plan es que toda patología aguda que ocurra en la escuela, despuís de solucionar el problema de urgencia, deberá ser comunicado al consultorio para el seguimiento del caso, por ejemplo si se produjeran heridas sangrantes, fracturas, esguinces, traumatismos de cráneo, síndrome convulsivo, heridas oculares o dentarias, etc.
Tambiín, el plan estipula que ante una enfermedad infecto-contagiosa la escuela deberá realizar una notificación en un plazo perentorio, a fin de permitir las acciones sanitarias que correspondan por parte de las autoridades sanitarias.
En el caso de las escuelas públicas se notificará a la Jefatura de Inspección, quien solicitará la intervención de Salud Escolar, y si se tratase de escuelas privadas se informará a su inspectora y a la Dirección de Educación de la Municipalidad.
"El consultorio de Salud Escolar contribuirá a la igualdad de oportunidades frente al desafio educacional, mediante acciones de promoción de escuelas saludables, prevención y tratamiento de problemas de salud que significaban una baja en el rendimiento, por lo que se logrará la mejor inserción de los chicos en el sistema educativo", agregó Pírez.

Fuente: infoban.com.ar