El Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impulsa una nueva jornada de Alcoholemia Federal que se realizará desde este viernes y finalizará el martes, con controles simultáneos en provincias y municipios. Será la primera edición que se extenderá por 5 días consecutivos.

 Con motivo del fin de semana largo por los feriados por Carnaval en todo el país, la cartera nacional que dirige el Ministro Diego Giuliano, mediante la ANSV, coordinará un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto con las fuerzas provinciales y municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Será la edición 27 de esta iniciativa que busca erradicar el alcohol de la conducción, y que por primera vez se extenderá por 5 días consecutivos.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “Desde los organismos que forman parte del Ministerio de Transporte seguimos redoblando esfuerzos para hacer que la circulación en la vía pública sea segura para todos y todas, sobre todo en los momentos de más movimiento como va a ser este feriado largo de Carnaval”.

Vamos a estar en las rutas de todo el país, junto a las provincias y los municipios, trabajando codo a codo para buscar a ese 4% de personas que todavía no entendieron los riesgos de beber y conducir para concientizarlas y a sancionar a ese 3% que va más allá y sobrepasa los límites que la ley aún permite, hasta que el Senado Nacional apruebe Alcohol Cero. Las 96 de cada 100 personas ya entendieron el mensaje y los riesgos de beber y conducir y son las que siempre tienen cero alcohol cuando hacemos los controles”, finalizó.

En tanto que, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Mientras seguimos a la espera de que el Senado de la Nación apruebe la Ley de Alcohol Cero al volante, continuamos apostando a realizar cada vez más controles de alcoholemia junto a todas las jurisdicciones del país. Por eso, en esta edición 27 de Alcoholemia Federal será de 5 días seguidos, para estar todo el fin de semana largo buscando que no haya conductores circulando bajo los efectos del alcohol, concientizando y cuidando la vida de todas las personas que transiten por el país”.

Durante la primera edición de este 2023, que se realizó el 28 de enero, se llevaron a cabo más de 10 mil controles. Del total de test realizados, el 3% de los conductores dieron alcoholemia positiva. Los casos positivos fueron mayormente hombres y menores de 45 años. Los test que arrojaron alcohol cero al volante representaron el 96% de los casos.

El Senado de la Nación debatirá próximamente el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante durante las sesiones extraordinarias decretadas por el Poder Ejecutivo. El proyecto de Ley de la ANSV obtuvo media sanción en Diputados en noviembre del año pasado y solo resta una votación favorable en la Cámara de Senadores para que Argentina avance hacia una nueva cultura vial que disocie al alcohol de la conducción en todo el territorio nacional.