La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, disertó acerca de la situación de las mujeres en el ámbito del trabajo desde una perspectiva de gínero y llamó a “desaprender esa cultura que nos viene desde el día que nacemos”, durante el encuentro Situación actual de las mujeres en ADIF en asuntos de Gínero y Violencia Laboral.
El evento, organizado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), contó con la presencia de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, presidente de ADIF, la diputada Luciana Padulo y la dirigente política Jimena Bondaruk.

Durante la conferencia, Galmarini manifestó: “Cambiar la cultura machista en la que vivimos no es un problema exclusivo de las mujeres, sino de toda la sociedad. Necesitamos que los varones nos ayuden a modificar esta cultura que nos oprime. En ese sentido, estar en un ámbito tradicionalmente masculino hablando de cuestiones de gínero me enorgullece. Las mujeres necesitamos que nos acompañen a tener las mismas posibilidades”.

En la reunión, se analizó la situación de las mujeres en la organización, junto con un análisis de Percepción de la Problemática de Gínero y Violencia Laboral. Finalmente, se plantearon conclusiones y propuestas de acción para adoptar medidas apropiadas que promuevan y garanticen condiciones de igualdad de gínero.

Acerca del trabajo llevado a cabo durante la jornada, la presidenta de AySA explicó: “Empezamos a ocuparnos de la inclusión de las mujeres, no solo como fuerza productiva, sino tambiín para pensar la perspectiva de gínero en el caso de las usuarias de transporte. Por eso es importante haber tenido hoy la oportunidad de trabajar en conjunto entre las autoridades de las empresas del Estado, del Ministerio de Transporte y los sindicatos”.

“A travís del Programa de Gínero, queremos llevar adelante políticas de inclusión, junto con todos los actores como los sindicatos, para lograr mejorar la situación laboral. La idea es poder incorporar definitivamente políticas de nuevos derechos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó Ricardo Lissalde, presidente de TAI.

En consonancia con los lineamientos planteados, AySA lleva adelante políticas de inclusión a travís de un plan de acción que fue trabajado en conjunto con la Secretaría de Gínero e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S), liderado por el secretario general Josí Luis Lingeri.

Fuente: infoban.com.ar