Once intendentes expresan su solidaridad hacia la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, ante los cuestionamientos desde sectores gremiales y del kirchnerismo.
Intendentes de varios distritos de la provincia de Buenos Aires, y funcionarios municipales de áreas ligadas a la temática de derechos humanos, expresaron su respaldo a la conducción de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense por parte de Sara Derotier de Cobacho, cuestionada por parte del kirchnerismo tras los incidentes ocurridos la semana pasada entre delegados de ATE y supuestos patovicas.

El aval a Derotier de Cobacho fue expresado hoy por once jefes comunales y una veintena de funcionarios distritales a travís de un comunicado denominado “apoyo a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”.
Firmaron el documento, los intendentes de Berisso (Enrique Slezack), Lobos (Gustavo Sobrero), Alberti (Marta Medici), Tornquist (Gustavo Trankels), General Lamadrid (Juan Carlos Pellita), General Las Heras (Juan Carlos Caló), General Rodríguez (Juan Pablo Anghileri), San Andrís de Giles (Luis Ghione), Capitán Sarmiento (Oscar Ostoich), General Viamonte (Juan Carlos Bartoletti) y Mercedes (Carlos Selva).

Tambiín hicieron lo propio los responsables de las secretarías de Derechos Humanos de los municipios de Torquinst, General Lamadrid, General Las Heras, Suipacha, General Rodríguez, Avellaneda, Mercedes, Balcarce, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Ensenada, General Belgrano, General Viamonte, General Alvarado, Lomas de Zamora, Pilar, San Andrís de Giles, San Vicente, La Costa e Ituzaingó.

La carta señala que “los abajo firmantes nos solidarizamos con la compañera Sara Derotier de Cobacho y todo su equipo de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, cuestionados por los incidentes ocurridos el viernes pasado entre delegados de ATE y supuestos patovicas que, según denunciaron desde el gremio, fueron contratados por las autoridades de esa dependencia.

La nota agrega que “durante la gestión encabezada por esta histórica militante, ha habido presencia permanente de la Secretaria en nuestros municipios y en el territorio de la Provincia a travís del programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía, con el que el organismo provincial contribuyó a fortalecer o en muchos casos crear oficinas de Derechos Humanos”.

Sostienen que “hemos tenido asistencia permanente en situaciones que tienen que ver con la promoción y la protección de los derechos humanos, habiendo podido desarrollar políticas públicas que tienen que ver con los derechos humanos de adultos mayores, niñez, verdad memoria y justicia, protección de grupos vulnerables, armado de mesas contra la violencia de gínero, entre muchas otras acciones”.

"Se ha desarrollado -continúa el texto- un verdadero accionar impulsado desde la Provincia que profundiza las políticas de derechos humanos que son Política de Estado desde el año 2003. Sentimos que somos parte de una red estatal de Derechos Humanos como nunca antes había tenido esta Provincia." Finalmente, expresaron que “cada vez debemos ser más los municipios que tienen áreas sobre la temática, para que de una vez por todas podamos erradicar los vestigios y las consecuencias de la última dictadura cívico-militar”.

Fuente: infoban.com.ar