En la ventosa pero agradable noche en el anfiteatro Arturo Illia, la “Negra” cerró un festival folklórico de alta calidad.
Los números que precedieron a la gran cantante tucumana fueron un digno punto de partida, la jornada del Tercer Festival de Folklore empezó con Tierral y sus composiciones de origen boliviano, sayas y bailes de caporal que mostraron al público aspectos poco conocidos de la música nativa de raíz indígena; prosiguió con Marisa Santos, una gran voz, dueña de expresivos matices, surgida del Partido de Vicente López, y que es una figura destinada a trascender. Huancara, el viejo grupo surgido en Munro, arremetió con un set instrumental impecable, y el armoniquista rosarino Franco Luciani conmovió al auditorio con chamamís, milongas y chacareras.
Huancara recibió una plaqueta entregada en nombre del gobierno municipal por el concejal Willy Ruiz, como homenaje a su fundador, el “Patán” Sartori, muerto en octubre de 2006, durante una función en el teatro Cork.
La “Negra” ya repuesta de las dolencias que en algún momento hicieron temer por la continuidad de su carrera, se mostró de excelente humor, ya recuperada su impresionante voz, y regaló un espectáculo que hace que los que no la vieron nunca en vivo empiecen a amarla, y los que van siempre refuercen su amor por ella.
Con una banda impecable como respaldo, presentó a valores jóvenes como Ica Novo, que presentó una zamba que compuso en honor de la cantante, y su sobrino Caqui Sosa, de gran voz.
Cantó muchas canciones, mantuvo el diálogo con su público, y aprovechó para pegarle un palo al periodista de Clarín Mariano del Mazo, que habría escrito que lleva músicos jóvenes porque ya no puede cantar.
Mariano del Mazo… sacate el toscano de la oreja, la Negra sigue siendo enorme.

Fuente: infoban.com.ar