Es el segundo confirmado en la provincia, y hay otros 3 en estudio.

Una mujer de 20 años oriunda del municipio bonaerense de Navarro se encuentra internada en el hospital Sommer de General Rodríguez tras haberse contagiado de hantavirus cuando limpiaba un depósito, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Salud de Navarro, Angel Pereyra, explicó en una conferencia de prensa que tras haber atendido a la mujer en el hospital de San Antonio de Padua de ese distrito, se la trasladó al Sommer, que es un centro de salud "de mayor complejidad".
"No queremos alarmar ni generar pánico, sino informar y pedirle a la gente que mantenga limpios los espacios donde habita para evitar que haya ratones colilargos", dijo Pereyra.

Luego, el director del hospital de San Antonio de Padua, Josí H. De la Cruz, precisó que "la paciente ingresó por un cuadro febril y al día siguiente mejoró. El martes acudió nuevamente a la guardia, donde fue tratada, pero el sábado decidimos internarla porque tenía dificultades respiratorias y el domingo la trasladamos al hospital Sommer".

De la Cruz precisó que el domingo se tomó una muestra, que fue enviada a Pergamino para ser analizada y que 72 horas despuís se confirmó que se trataba de hantavirus.

"Anoche me informaron que la mujer está mucho mejor. Hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona", precisó De la Cruz y aclaró que "el contagio de esta cepa no es interhumano, como se dio en el sur".

El director del hospital sostuvo que "se le hizo control profiláctico a toda la familia de la chica y dio negativo".

En tanto, el codirector del hospital de San Antonio de Padua, Horacio Rodríguez, destacó que "queremos dejar muy en claro que este virus no es como el de Epuyín, que es más agresivo" y añadió que "lo único que tenemos que hacer es tener precaución: desmalezar, ventilar y limpiar bien los lugares con lavandina para evitar que haya contacto con el ratón".

El ministerio de Salud bonaerense confirmó hasta el momento un único caso de hantavirus en la provincia, el de un hombre de 26 años que se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que tambiín es de una cepa distinta a la de Epuyín, pero no brindó informaciones sobre lo anunciado por las autoridades en Navarro.

A la vez, el gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza otros tres posibles casos de hantavirus en los distritos de Lanús, San Pedro y Escobar, que deben ser confirmados o desestimados por pruebas de laboratorio.

En Lanús se trata de un hombre de 29 años que se encuentra "estable", en San Pedro de un hombre de 41 años "que está compensado desde lo clínico y en buen estado" y en Escobar el de un joven de 26 años que trabaja en una grifería de Garín, todos con síntomas compatibles con el hanatavirus.

Fuente: infoban.com.ar