Ya fueron elegidos el estudio de arquitectura y la empresa constructora que llevarán a cabo las obras de refuncionalización y puesta en valor de la histórica sede corporativa del Banco Ciudad, ubicada sobre la calle Florida porteña.

En el marco de un Concurso Público lanzado a tal fin, con el objetivo de recibir propuestas tícnico-económicas elaboradas en forma conjunta por constructoras y estudios de arquitectura, resultó ganador el proyecto presentado por la empresa Conorvial S.A., junto con el estudio MSGSSS Arquitectos (Manteola Sánchez Gómez Santos Solsona Sallaberry Vinson).

El espacio a intervenir tiene por finalidad recuperar la fachada y los pisos superiores del edificio que alberga a la Casa Matriz del Banco Ciudad desde mayo de 1968, cuando fue inaugurada la “Caja de Cristal”, una obra de diseño rupturista inserta en el basamento del edificio que data de principios del siglo pasado y donde funcionaran originalmente las Tiendas “Ciudad de Míxico”. La “Caja de Cristal”, un hito de la arquitectura moderna, fue reinaugurada en 2016 por el mismo estudio de arquitectos (MSGSSS) que la había creado más de cincuenta años atrás, y que ahora presentó el proyecto ganador para la obra actual.

Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló que “esta obra completará la recuperación de este edificio centenario que constituye parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires y de su mítica calle Florida. Completaremos así un proceso que iniciamos en 2016 con la reinauguración de la icónica Caja de Cristal, y que contribuirá a sumar un espacio de encuentro en sus salones, que quedarán totalmente renovados en los pisos superiores, donde se podrán desarrollar actividades que hacen al desarrollo cultural y social de nuestra Ciudad”.

El proyecto, que tiene un plazo de obra de 21 meses, contempla la remodelación de todos los pisos superiores, a partir del segundo, alcanzando una superficie de 9.000 m2, para alojar oficinas de áreas centrales del Banco, el museo de la institución, un gran salón multiuso y espacios de exhibición. La iniciativa surge de la necesidad de optimizar las oficinas y adecuarlas a los nuevos requisitos laborales y de Código. A los concursantes se les solicitaba, para el proyecto, la necesidad de materializar el concepto de estrategia digital, incorporando los últimos avances tecnológicos y proyectuales en el diseño, la energía sustentable, y las comunicaciones, por lo que se solicitó una certificación LEED medioambiental Silver. Dentro de los requisitos, se destaca la incorporación del Museo Monte de Piedad (actualmente funcionando en Av. Boedo 870), para incluirlo al circuito cultural del área central de la Ciudad. Otra exigencia tiene que ver con garantizar el normal funcionamiento de la sucursal Centro durante la totalidad de la ejecución de la obra. Asimismo, considerando que el inmueble se encuentra catalogado dentro del Área de Protección Histórica (APH) con protección estructural, se validó con la Dirección General de Interpretación Urbanística, los parámetros a cumplir en este sentido: se debe conservar la fachada existente del edificio original (de principios del siglo XX), restaurándose con la tícnica original superficie y molduras; se debe conservar el sector de fachada de la remodelación del basamento (de 2016); y no debe aumentarse el volumen existente.

Fuente: infoban.com.ar