El flamante centro de salud, que lleva el nombre del ex ministro de salud provincial Claudio Zin, fue construido en un plazo de 14 meses con fondos exclusivamente municipales, cuenta con 280 camas para internación y equipamiento para tratamiento de casos de alta complejidad.

Con una inversión de 70 millones de pesos, 40 millones en infraestructura y el restante en equipamiento de última tecnología, más de 8 mil metros cuadrados, 280 camas para internación, y ubicado en el polo sanitario del distrito, fue inaugurado este jueves el nuevo Hospital Central de Pediatría de Malvinas Argentinas “Dr. Claudio Zin”.

El nuevo centro asistencial “es una obra que tiene que ver con privilegiar a los niños. Los chicos que menos tienen van a contar con la última tecnología, de lo mejor que existe hoy en el mercado, y está hecho con todo el amor”, expresó el Intendente de Malvinas Jesús Cariglino al momento de inaugurar la obra.

“Malvinas tiene un desarrollo en todas sus obras y ísta es una muestra más, de todo lo que queremos desarrollar y potenciar el distrito” añadió el jefe comunal malvinense.

“Valió la pena. Todos los sinsabores desaparecen despuís de una cosa semejante”, reconoció emocionado el mídico Claudio Zin, quien pasara no sin críticas por la cartera de salud provincial, respecto a la imposición de su nombre al nuevo centro de salud.

Zin expresó que el centro pediátrico se trata de “un aporte de Malvinas a la comunidad de la provincia y de todo el país que quieran venir a atenderse aquí” y añadió que “es una puerta de oro de ingreso al sistema de salud”.

Por su parte, el Secretario de Salud del municipio Dr. Hugo Schwab, expresó que “lo importante es mirar a los chicos. No importa quiín mire a Malvinas” en alusión a las diferencias políticas con provincia y Nación. Y agregó: “Importa que podamos ver a los chicos del noroeste que cotidianamente necesitan tener un hospital de alta complejidad, que pueda hacer desde una cirugía de apíndice hasta una neurocirugía o cardiocirugía. Es el hospital modelo necesario para esta región que nos va permitir problemas de la infancia sino de toda la región”.

Del corte de cinta, con que quedó inaugurado, además del intendente, del secretario de salud, y de Zin, participó la diputada nacional Graciela Caamaño.

Las especialidades y prestaciones que se brindarán en el nuevo Hospital incluyen cardiología, cardiocirugía, cirugía, urología, dermatología, nutrición, diabetología, endocrinología, evitaría, infectología, kinesiología, neumonología, neurología, neurodesarrollo, nefrología, mediano y alto riesgo, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, niños con Síndrome de Down, traumatología y ortopedia, psicología, genítica mídica, ecocardiografías, electroencefalografías, polisomnografías, imágenes (radiografía, ecografía, etc), videodeglución, estimulación temprana, cariotipos, determinación de alteraciones cromosómicas, etc.

Respecto al equipamiento, el Hospital Central de Pediatría cuenta con 60 Monitores multiparamítricos con frecuencia cardíaca y respiratoria; 40 oxímetros de pulso; 30 Respiradores microprocesados con software pediátrico y neonatal; 100 Bombas de infusión continua; 150 Camas robotizadas; Sistema neumático de traslado de muestras biológicas; 20 TV plasma para proporcionar información y entretenimiento al público en áreas de espera; Historia Clínica Digital que implica la instalación de más de 20 PC en las áreas de consulta ambulatoria e internación; y sistema informatizado de imágenes.

El Hospital tiene una superficie cubierta de 8.371 mts2 y se encuentra ubicado en Miraflores y Ruta 197 de Pablo Noguís, y forma parte del polo sanitario que el municipio edifica en esa zona y que incluye al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, el Hospital Municipal de Cirugía Robótica, el Centro Municipal de Obesidad “Dr. Alberto Cormillot”, y los todavía en construcción, Hospital Materno Infantil y el Hospital de Diagnóstico Precoz .

Fuente: infoban.com.ar