El defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino participó del primer Congreso Bonaerense de Migraciones en la Universidad de Pilar, donde destacó la importancia de dar todas las herramientas necesarias para facilitar el voto a las personas extranjeras para construir una mejor ciudadanía.

“Es muy importante construir ciudadanos y ciudadanas que se empoderen en el voto y que elijan representantes que los representen de verdad. Estamos comprometidos con darle prioridad al voto migrante, porque el día que vamos a votar es uno solo, pero decidimos muchos de los días de nuestras vidas y los de muchas personas”, indicó.

En esa línea, Lorenzino expresó que “hay que votar y exigir que nos defiendan, con una mirada que no tenga que ver sólo con un partido sino con las ideas en las que creemos, porque la construcción que se pueda generar va a tener mejores resultados”.

Este Congreso reunió a organizaciones de migrantes, el gobierno provincial, los municipios y la Universidad para pensar la política pública con perspectiva migrante. “Estos ámbitos nos van a permitir salir mejor de cómo entramos, con otra cabeza, con muchas preguntas que ahora esperamos responderlas de forma diferente”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Además, puntualizó que este tipo de encuentros “nos dan ganas de seguir apostando a la democracia, donde pensamos, sentimos, opinamos, discutimos, nos deconstruimos y empezamos a aceptar al otro como es, de dónde viene, cómo piensa, qué siente”.
Por su parte, el intendente de Pilar, Federico Achával, aseguró que “tenemos comunidades de migrantes en 12 de las 15 localidades en el distrito. Hoy tenemos que tener políticas públicas inclusivas para todos y todas teniendo en cuenta las particularidades de cada una de estas comunidades”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la Provincia, Mario Oporto, indicó que “este es un Congreso de diálogo, que tiene que tener como resultado una agenda de políticas públicas. Trabajamos para que las y los migrantes sean legales en Argentina y tengan todos los derechos”.