gremiales-catt-congreso-anual

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia, llevó a cabo hoy el Congreso General Ordinario junto a 90 congresales de las más de 30 organizaciones sindicales integrantes de la Confederación, en las instalaciones del polideportivo del Sindicato de Peones de Taxi, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, CABA. En el mismo, se aprobó la memoria y balance de todo el año y se hizo un informe sobre las acciones y gestiones realizadas en el período. "Hay reclamos que no son atendidos por la falta de políticas gubernamentales que perjudican al país involucrando el sector marítimo, portuario y fluvial, queremos recuperar nuestra Marina Mercante. Vamos a profundizar la agenda de reclamos de nuestros sindicatos afiliados en todos sus modos. Ese es nuestro compromiso", indicó Sasia.

En su discurso, Sasia, quien es también Secretario General de la Unión Ferroviaria, destacó que "otro gran flagelo son las plataformas digitales que sumergen en la precariedad a miles de trabajadores de transporte, violentando la legislación vigente" e instó en este marco a "la unidad como base y la fortaleza que nos va a permitir defender los intereses de los trabajadores, defender al transporte en todos sus modos y apuntar a que se generen políticas de estado que permitan desarrollarlos".

Asimismo, se refirió a mantener el "Estado de Alerta", y a seguir levantando la bandera de la derogación del impuesto a las ganancias. Y resaltó que si bien eso no se logra de un día para el otro, la importancia de "dar pasos intermedios como es que no se contemplen en el cálculo de este impuesto diversas bonificaciones que nos conforman parte del salario normal y habitual como son los viáticos de larga distancia, las horas extras, los feriados trabajados, entre otros".

También, aseguró que desde la CATT se "apuesta al desarrollo y a la producción de nuestro país, a defender a la industria y a todos los intereses de las familias del transporte", y enfatizó en tratar una Ley Federal de Transporte que ponga en escena la real importancia que tiene.

Por su parte, el Aeronavegante Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT sostuvo: "No se entiende cómo la política no toma con seriedad el debate sobre el transporte integral en la Argentina, sabiendo la extensión que tiene nuestro país, que ha cambiado el mapa productivo, y que hoy la demanda de transporte supera la oferta que se tiene y que esto impacta sobre los precios y sobre las economías regionales".

"Para poder abastecer esa demanda se necesita optimizar los distintos modos de transporte y trabajar en la complementación entre ellos. Por eso, reclamamos y seguiremos haciendo el debate sobre una legislación que apunte a optimizar y desarrollar los distintos modos de transporte", concluyó Sasia al clausurar el encuentro.

Para finalizar, durante el Congreso se reconoció el gran trabajo que vienen haciendo las distintas secretarías como la de Juventud y la Secretaría de la Mujer. Cabe recordar que, en el día de mañana, se realizará el 1er Congreso Federal de la Juventud Sindical de la CATT en la provincia de Córdoba, con más de un centenar de trabajadores provenientes de 40 organizaciones.

El congreso aprobó el ingreso de nuevos sindicatos como es APA (aeronáuticos); SIUNFLETRA (fleteros); la Asociación de Camioneros profesionales y conductores de vehículos de carga en general de la capital Federal y de la provincia de Buenos Aires; AOITA de Córdoba; y el Sindicato de choferes particulares.