juan-manuel-arroquigaray

El secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray junto al subsecretario de Seguridad, Gustavo Maidana, detallaron ayer por FM Munizipium lo sucedido este fin de semana.

En la madrugada del domingo, personal municipal de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) dependiente de la Secretaría de Seguridad que se encontraba abocado a tareas de prevención en inmediaciones del Campo Deportivo Municipal sobre calle Tala, sufrió agresiones cuando intentaba asistir a una mujer que estaba siendo violentada por un hombre y solicitaba ayuda.

Todo comenzó cuando dos agentes, que se encontraban a bordo del móvil, se acercaron al agresor para intentar conversar y disuadirlo de su accionar, pero cuando hacen contacto son atacados por él y por otras personas de las inmediaciones que comienzan a increpar de forma verbal al personal de la DPU, quienes reciben golpes, empujones, ataques con palos e incluso una mordida.

Ante ello, los trabajadores de la DPU se comunican con el Centro de Monitoreo y a través del enlace con el 911 dan aviso al personal policial para que se constituya en el lugar. Resguardando su integridad física, esperan la llegada de los móviles policiales. A los pocos minutos se hacen presentes móviles del Comando Patrulla, quienes logran intervenir y dispersar a la gente y proceden a la detención de la persona que agredía a la mujer.

“Nos solidarizamos con nuestros agentes. Estamos en comunicación con ellos y a su disposición. Actuaron dentro de lo que corresponde, con convicciones y en resguardo de la integridad física de esta persona que estaba siendo brutalmente atacada. Lamentamos la agresión a nuestros agentes de la Secretaría de Seguridad, pero tenemos que destacar la valentía con la que obraron y hubiese obrado cualquier persona de bien. Quizás hoy estaríamos hablando de un hecho de mayor gravedad si la Secretaría de Seguridad no hubiese tomado la primera intervención en este sentido”, expresó el secretario de gobierno.

“Están siendo bien atendidos. Uno ya fue a ver al infectólogo por el tema de la mordida y está esperando los resultados de laboratorio. Los dos están bien, más allá de los golpes que recibieron. Nos pusimos a disposición completamente en lo personal y en lo laboral también. Los agentes son ciudadanos que ponen su vida al resguardo de otras. Continuamente están salvando vidas, como lo ha pasado en los intentos de suicidio, donde no han dudado de acudir y actuar. Tienen un loable sentido de solidaridad por las personas”, agregó el subsecretario de Seguridad.

Acciones diarias en materia de seguridad

Con respecto a este tema, Arroquigaray destacó que se está trabajando de forma muy articulada y coordinada con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con la Prefectura Naval Argentina. “Hoy la DPU se ha convertido en el primer lugar al que acude nuestro vecino ante un hecho de inseguridad. Venimos registrando un promedio de 1.250 llamados mensuales por distintos tipos de cuestiones. Y de esos, un 26% obedecen a hechos de inseguridad. El resto, es de llamados de todo tipo, desde un auto mal estacionado hasta diferentes cuestiones que hacen al desenvolvimiento de la ciudad. La Secretaría está muy activa, estamos realizando 5 controles diarios en diferentes puntos de la ciudad, en coordinación tanto con Policía como con Prefectura, donde vamos rotando los lugares. Estos controles son necesarios, nos han permitido en muchas ocasiones desbaratar o dar con personas con pedido de captura incautar armas. La semana pasada se desbarató una banda que venía cometiendo una serie de delitos en la ciudad”.

Asimismo, explicó: “Hoy tenemos alrededor de 600 cámaras en funcionamiento, para el monitoreo de la ciudad, y el hecho de contar directamente con personal de Prefectura en de la Sala de Monitoreo nos sirve de enlace con la fuerza de seguridad y nos da inmediatez para poder actuar de forma coordinada. Existen diferentes acciones que se están tomando, por supuesto que faltan cosas por hacer, pero se están poniendo todos los recursos al alcance, todo lo necesario para poder intentar estar más cerca del vecino. En ese sentido estamos trabajando y está comprometida la Secretaría de Seguridad”.

Por último, expresó: “Nosotros no somos ajenos a la situación que se vive, a las dificultades de la calle, lo vemos a diario. Nuestro intendente está muy presente en todo lo que tiene que ver con la Secretaría. Se están realizando inversiones en distinto tipo de tecnologías. Hace dos semanas terminamos de instalar todo el anillo digital de ingreso y egreso de la ciudad de Zárate y Lima que nos permite detectar vehículos, movimiento de personas. Estamos comprometidos, los 7 días de la semana, las 24 horas atentos a lo que ocurre en la ciudad, a total disposición del vecino para todo aquello que podamos ser de utilidad y con presencia de la Secretaría de Seguridad”.

“Es un tema complejo que requiere de soluciones complejas y trabajadas. No se soluciona con proyectos livianos que se intentan presentar como solución a los temas de inseguridad, requiere mucho más que eso, y en ese camino estamos trabajando. Requiere el compromiso de todos los sectores políticos en busca de soluciones concretas, factibles, útiles y aplicables. Porque de nada sirve plantear proyectos que en la práctica son inaplicables, solamente para lograr una foto. Estamos trabajando permanentemente, interviniendo en un montón de cuestiones que hacen a la convivencia ciudadana en silencio, cuando ocurren estos casos salimos a aclararlo”, concluyó.