El intendente de Morón Lucas Ghi acompañó a 50 promotores y promotoras del "Día Verde" en la recorrida por una zona de Villa Sarmiento, donde se informó casa por casa a los vecinos, vecinas y comerciantes que, a partir de este miércoles 18, se levantarán los residuos reciclables. También se realizó una campaña de concientización sobre la necesidad de promover estas políticas ambientales.

Al concluir la recorrida, Ghi detalló que “se trata de proponerle a la comunidad hacer algo distinto con los residuos y eso implica un cambio en la conducta, que hay que trabajarlo fuertemente con incentivos y una estrategia de concientización muy activa. Lo que proponemos es la separación del origen del residuo: por un lado, el residuo que es reciclable como el cartón, aluminio, vidrio, papel y el plástico; por otro lado, el resto de los desechos orgánicos”.

Este programa que funcionó hasta 2016, se implementará de forma paulatina por cuadrillas de recolección, en esta oportunidad en un radio de 116 manzanas de Villa Sarmiento, extendiéndose cada semana, con el objetivo de cubrir todo el distrito en marzo de 2021. Ese día el camión no recogerá basura común.

En esta línea, el jefe comunal explicó que “un día a la semana, que hemos definido que será el miércoles, ese residuo inorgánico, que deberá estar seco, se lo saque como se saca eventualmente los residuos. Los mismos, que juntaron a lo largo de toda esta semana, el camión, que todos los días pasa a retirar la basura a la misma hora de siempre, los miércoles pasará a recoger ese residuo reciclable. Esta vez, tendrá un circuito distinto, en vez de ir como habitualmente lo hacía, al depósito final del CEAMSE, estaremos llevándolo a la cooperativa, que tiene trabajo en el CEAMSE, y además integrará parte del trabajo que hacen las propias cooperativas que tenemos en el municipio”.

"Es una experiencia que arranca en una cuadrilla de Villa Sarmiento, pero que progresivamente iremos incorporando en todos los barrios de Morón”.

Este material reciclable llegará a las cooperativas para su clasificación y comercialización, donde gran parte del mismo vuelve a la industria como materia prima, volviéndose fuente de trabajo para la comunidad.

El intendente de Morón señaló que “este compromiso de la comunidad, al momento de separar residuos, nos ayudará para por un lado, enterrar menos residuos y contaminar menos el planeta. Y por el otro, reutilizar más”.

“Estamos muy contentos. Es una experiencia que arranca en una cuadrilla de Villa Sarmiento, pero que progresivamente iremos incorporando en todos los barrios de Morón”.

Los equipos que recorrieron casa por casa un radio de 116 manzanas de la localidad, por las que comenzará el Día Verde de Morón, se formaron con personal de la Secretaría de Planificación Estratégica, la Dirección de Políticas Ambientales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, la UGC 7 de Villa Sarmiento, promotores y promotoras ambientales, y la Red Voluntaria Joven.

También participaron de la recorrida el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo; la directora de la UGC 7, Victoria Babjaczuk; y el concejal del Frente de Todos, Claudio Rugna.