Con motivo de iniciar los festejos por los 40 años del nombramiento de San Fernando como la “Capital Nacional de la Náutica”, el Municipio tiene programada una serie de actividades conmemorativas al nuevo aniversario. Comenzó con una muestra náutica realizada en el Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista.

Allí, el Intendente Luis Andreotti, funcionarios y vecinos pudieron disfrutar de la exposición alusiva realizada gracias al apoyo de toda la comunidad sanfernandina que donó, o colaboró, acercando elementos, accesorios y reliquias de índole naval.

Desde ayer, y hasta el viernes 30 de noviembre, el museo de San Fernando hará la veces de “Museo de la Náutica”.

La Comuna tiene como objetivo, luego de emprender una gran puesta en valor, establecerlo de forma permanente aunando tambiín un sector especial dedicado a los inmigrantes y de esta manera, promover y fomentar la cultura náutica, símbolo del partido, acercando a los vecinos al “río”.

Además, el Intendente Andreotti aprovechó la oportunidad de charlar con los presentes y comunicarles todas las obras que realizó al momento la comuna y las tareas que están por efectuarse.

Luego de intercambiar varias palabras con los presentes, el Intendente Luis Andreotti observó: ”Este año, al conmemorarse el 40º aniversario de ser la Capital Nacional de la Náutica y dado el apoyo de todas aquella personas que forman parte del mismo y se sienten identificadas con el río, hemos querido efectuar esta muestra.

Tenemos pensado realizarla de forma permanente junto a la de los inmigrantes, una vez que terminemos de restaurar este espacio.

Nos sentimos muy orgullosos de hacer una exposición como esta, fundamentalmente, para que el vecino participe y la sienta propia”.

Durante la recorrida, los vecinos presentes pudieron disfrutar de un espacio cálido y agradable, decorado con delicadas maquetas a escala con modelos de barcos antiguos y de los más modernos, cuadros pintados al óleo y con diversas tícnicas, antiguas pastecas, amarras de antaño, faroles marinos, motores antiguos, entre varias reliquias, todas, expuestas gracias a la colaboración de vecinos y prestadas por el Museo Náutico Argentino.

”En San Fernando hay mucha gente que tiene aprecio por el río dada su cercanía. Es por tal, que nos ofrecen su reliquias, artesanías, antigüedades, cuadros, etc; hay que destacar que esto es posible gracias a ellos”, expresó Andreotti durante la recorrida, al tiempo que agregó: “Los intendentes y funcionarios pasan, el vecino y la historia queda para siempre. Ojalá disfruten de esta muestra”, remarcó.

Por su parte, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, presente en la inauguración, expresó: “Desde la asunción del Intendente Andreotti, la gestión quiere darle toda una nueva postura y un lugar distintivo a la náutica y el río.

A partir de ello, se empiezan a generar distintas muestras. Hoy comienza una de ellas. En principio serán sólo diez días, luego, escalonadamente, habrá nuevas exposiciones relacionadas y en el mes de diciembre una muestra final, seguramente en el parque náutico o en algún lugar cercano al río”.

”Somos la capital nacional no sólo por una cuestión de deporte, sino que tiene que ver con la parte industrial que en algún momento fue muy náutica. Desde allí, comprende todo un progreso que surge a partir de los astilleros y las empresas que viene a instalarse al partido para trabajar en la materia”, concluyó Ferrer.
 
”En el museo realizaremos una obra que comprende tres etapas. La primera la realizó la gestión anterior, fue la obra del edifico actual.

La segunda es la restauración de la torre del campanario que tiene riesgos estructurales; se encuentra en un estado de abandono serio con cortes y rajaduras que prevín un posible derrumbe, mientras no se toque esto no ocurrirá.

Debemos consolidar ese edificio para luego emprender nuestra refacción integral. Es un trabajo de aproximadamente 500 mil pesos.

Por último, concluido ese proceso, se inicia la puesta en valor del edificio recuperando molduras, puertas, ambientes, cielo rasos, etc. para que cobije al museo de la náutica”, describió Gastón D´Aquino, el Secretario de Obras Públicas, respecto a los trabajos que tiene estipulado emprender la Comuna en el Museo, agregando que “los fondos propios ya están destinados y cuando termine la primera etapa de la Quinta del Ombú, donde falta sólo un 10%, arrancaremos esta obra (en los próximo 15 días) y tendrá una duración aproximada de tres meses”.

Fuente: infoban.com.ar