El evento desarrollado de manera virtual este martes tuvo como protagonistas a los sindicatos de trabajadores viales, rodoviarios y camineros de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina nucleados en el COSUTRAVI. Se destacó la participación desde San Juan del Diputado Nacional José Luis Gioja.

Con representantes de los sindicatos ANCHOMOP (Chile), FUTRAVI (Uruguay), FASDERBRA (Brasil) y STVyARA (Argentina) la reunión organizada por el instituto Incasur se centró en remarcar el impacto de las políticas neoliberales en gran parte de la actividad regional.
"Mientras vemos cómo en Uruguay, Chile y Brasil se implementaron medidas de recortes en políticas sociales, se acrecentó la precariedad laboral, aumento el desempleo, cayó el salario y se desprotegió al que menos tiene para favorecer a pequeños grupos que concentran el poder económico de la región", indicaron en un documento.

En otro tramo del comunicado resaltaron que "Otra `pandemia´que sufrimos en toda América, es el avance de los gobiernos de derecha y neoliberales que buscaron por todos los medios desarticular la organización popular de los pueblos, dejando casi sin miembros y sin actividad a la UNASUR, donde todos los actores económicos, productivos, sociales y sindicales tenían su espacio para focalizar su trabajo", reflexionaron.

La Presidencia de la Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales (COSUTRAVI) es argentina y está comandada por el Secretario Adjunto de STVyARA, César González, quien resaltó la legitimidad del Gobierno de Alberto Fernández y se solidarizó con la situación que atraviesan los demás sindicatos a nivel social y político, en un contexto agravado por la pandemia.

En esa sintonía, los gremialistas comentaron los cambios a nivel social, económico y ambiental que trajo la pandemia. "Se debe resaltar la importancia de trabajar en una agenda que establezca políticas públicas para la preservación del medio ambiente", indicaron, al tiempo que repudiaron la quema y destrucción indiscriminada de la Amazonia "contando con la complacencia del ultraderechista Bolsonaro", denunciaron.

La mirada sobre la actividad vial en Argentina

A su turno Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de trabajadores viales de Argentina, compartió con sus pares regionales los avances de las obras en la Autopista Presidente Perón que fueron mostradas por videollamada por Jordan Todoroff, referente del Primer Distrito de Vialidad Nacional. "Estamos muy contentos por la reactivación de esta obra que es clave para el desarrollo bonaerense y la actividad de los trabajadores del organismo. Es una de las cien obras que estaba paralizada por la gestión anterior", subrayó.

En tanto el Diputado José Luis Gioja y también Presidente del Partido Justicialista, se sumó al encuentro desde San Juan una vez finalizado el acto del Presidente Alberto Fernández en esa provincia. "La Argentina está atravesando hoy por dos pandemias: Una es la situación de Argentina del 2015 al 2019 y la otra es la de la crisis sanitaria. No olvidemos que los gobiernos neoliberales son aquellos que siempre quisieron hacer trizas a Vialidad Nacional", apuntó.

El dirigente también dijo: "Quiero decirles que Vialidad Nacional aquí en Argentina es la más federal de las reparticiones nacionales" y resaltó que "tenemos la convicción de que a Vialidad Nacional con ayuda del Gobierno nacional la vamos a recuperar".

Hacia el final, Gioja cosechó los agradecimientos de los distintos dirigentes gremiales, incluido el de la titular del sindicato vial argentino, "Quiero agradecerte todo lo que nos bancaste en nuestra lucha y también quiero que lo sepan los compañeros sudamericanos porque estuviste codo a codo con la situación de nuestros despedidos", concluyó Aleñá.