Yesica Avejera, presidente del Bloque de Concejales Juntos por el Cambio Escobar, presentó un proyecto para que se implemente un Plan de Pagos de tasas por servicios generales para Adultos Mayores.

Se trata de una financiación que beneficiará exclusivamente a los jubilados y pensionados que este año, y en el contexto del aislamiento social preventivo, se ven imposibilitados de abonar el importe de las Tasas por Servicios Generales, brindándoles la posibilidad de hacerlo en cuotas y sin intereses.

Por otro lado, el proyecto también contempla un beneficio para aquellos jubilados y pensionados que se encuentran al día con sus pagos, ya que propone que a esos contribuyentes se les otorgue un 25% de descuento en sus próximos pagos, correspondientes al segundo semestre del corriente año y extensivo a los períodos durante los cuales continúe el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Al respecto, Avejera señaló que "los jubilados son, para nosotros, una prioridad. Hoy, que constituyen el mayor grupo de riesgo y debemos hacer todo lo posible por protegerlos y cuidarlos, es fundamental pensar y generar políticas que hagan posible que sostengan el aislamiento y no pongan en riesgo su salud y sus vidas. Sus ingresos hoy son menores a los que deberían porque los incrementos en los haberes previsionales quedan a discreción de un presidente que tomó, entre sus primeras medidas, la decisión de suspender los beneficios alcanzados por la reforma previsional impulsada y lograda durante la presidencia de Mauricio Macri." Haciendo referencia a lo establecido en la  Ley 27.426, que contemplaba incrementos trimestrales de los haberes jubilatorios. Esta movilidad fue suspendida en 2019 por la ley 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva, y los aumentos jubilatorios sólo son otorgados por decreto presidencial,  ya no se calculan de acuerdo a la fórmula estipulada, sino que son fijados por el mismo decreto.

Y luego Avejera añadió "Decir que nuestros adultos mayores nos importan y que queremos cuidarlos no alcanza. Debemos cada uno desde nuestro lugar generar e impulsar medidas para ello, como lo hizo en su momento el presidente Macri y lo estamos haciendo nosotros ahora."