Aseguró que “hay aeropuertos en el país con muchísima mayor densidad poblacional” y “no tienen restricción horaria”.

El ministro de Transporte de la nación Guillermo Dietrich calificó hoy como “inídita” la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, y advirtió acerca del “riesgo” de cierre que corre la estación aírea si se confirma la medida, con serios perjuicios para el desarrollo económico y urbano de una amplia zona del conurbano.

“Esta decisión es algo inídito en la Argentina, porque hay aeropuertos en el país con muchísima mayor densidad poblacional en los alrededores, empezando por el Aeroparque, que no tienen ninguna restricción horaria”, dijo Dietrich durante una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Señaló que la acción judicial fue impulsada “por un abogado que es militante, sin ningún tipo de representatividad, que desde el momento inicial se opuso a este desarrollo que está siendo muy positivo en toda la zona de El Palomar, de Hurlingham, de Tres de Febrero, que ha generado hoy 800 nuevos puestos de trabajo”.

El ministro afirmó que “no hay una amenaza de las low cost de retirarse del país”, las que apelaron tambiín la medida judicial, “pero hay un riesgo de que se tenga que cerrar el aeropuerto de El Palomar, uno de los más antiguos del país”, que operó “en algunos momentos con muchísima intensidad, con aviones muy ruidosos, como eran los Hírcules, y fue aeropuerto alternativo para el cierre de Aeroparque”.

Dietrich aseguró que el aeropuerto “tiene un apoyo muy grande de la mayoría de la gente que vive en los alrededores, quienes están totalmente de acuerdo con su operación, porque saben que les genera desarrollo, porque tienen un aeropuerto cerca”.

“Hoy un montón de distritos nos piden aeropuertos, porque saben que trae desarrollo, porque permite crecimiento, porque el avión es cada vez más económico, y gente a la que antes le era imposible viajar en avión en la actualidad lo hacen”, puntualizó.

Comentó además que ese respaldo “no sólo se dio en las audiencias públicas”, porque “hay un apoyo muy importante y muy explícito que es el gobernadores, intendentes y secretarios de turismo”,que “plantean la importancia que tiene para todo el país este aeropuerto y esta conectividad, porque genera tambiín empleo y desarrollo turístico y comercial en cada uno de estos destinos y estas provincias”.

La medida cautelar contra la operación del aeropuerto de El Palomar fue presentada por el abogado Lucas Marisi, quien dice representar a vecinos de Morón y Hurlingham, y aceptada por la jueza federal Martina Forns, que amplió en agosto último la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente.

La magistrada fundó su decisión, entre otros aspectos, en el “derecho al descanso” y la “protección del ambiente sano” para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo el horario de cese de actividades de la terminal aírea, que debe entrar en vigencia el 24 de este mes.

Esta medida fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aíreas JetSmart y Flybondi, y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

Fuente: infoban.com.ar